#MIRADANACIONAL Hacen reclamo formal por ausencia del PTRAC en discusión del proyecto de ley que busca prohibir las carreras de galgos

0
234

21 de Junio 2019

Pese a que fueron invitados a participar en innumerables ocasiones durante la discusión del proyecto de ley que busca prohibir las carreras de perros galgos en todo el territorio nacional, que está actualmente en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, finalmente no asistió el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañia, dependiente de la SUBDERE.

La situación generó la molestia de quienes están impulsando el proyecto, malestar que se tradujo en una misiva entregada en La Moneda y cuyo destinatario era el Ministro del Interior, Andrés Chadwich, de esta repartición estatal depende la SUBDERE. Cabe señalar que la carta fue entregada por la Fundación Vínculo Humano Animal Chile y Libera Chile.

De acuerdo a los autores de la misiva,  es “incomprensible actuar del Programa de tenencia responsable de animales de Compañía, PTRAC, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, de no asistir a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, luego de haberse cursado invitación de manera reiterada, para que a través del PTRAC -también denominado Programa Mascota Protegida- se exponga, en el seno de la comisión, sobre los alcances de la Ley N 21.020”, se comentó en la carta.

Asimismo, agregaron que “el servicio competente para pronunciarse y esclarecer las dudas de los parlamentarios sobre la materia, es precisamente la SUBDERE, a través del PTRAC, sobre todas las circunstancias en que se debate un proyecto de ley que sanciona y prohíbe las carreras de perros. El deber del Ministerio que usted preside, es promover la tenencia responsable a la luz de las obligaciones y principios que emanan de la Ley 21.020, incluso en el seno del Congreso”, se acotó en el escrito.

En este contexto, explican los autores del texto, “la Ley 21.020 fue aprobada con el voto unánime de los parlamentarios, reconociendo de modo expreso, una nueva concepción cultural y política, en la forma de relacionarnos con las mascotas, particularmente de las especies canina y felina, otorgándoles un estatus especial en nuestra sociedad. El Presidente Sebastián Pinera incorporó estos conceptos en su compromiso de campaña y en su Programa de Gobierno, señalando textuamente, »Hoy día los animales son considerados como cosas, nosotros los vamos a considerar como seres vivos sintientes», »Vamos también a terminar con usar animales animales como conejillos de indias, que también representa un riesgo para el bienestar de los animales”, se indicó en la carta.

También, criticaron la no asistencia del Ejecutivo a instancias claves en lo que se refiere a la protección jurídica de los animales.

“Como organización de protección animal, vemos con gran preocupación la ausencia del Gobierno en un debate crucial para el destino de miles de perros galgos, que hoy son tratados como cosas, y nos alarma la posibilidad de que este silencio sea una señal de luz verde tanto para los abusadores de animales como para quienes tienen el poder de legislar borrando con el codo lo que se escribió con la mano, contrariando con ello el espíritu de la Ley  sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”, se precisa en la carta.

Es importante comentar que el proyecto de ley que busca prohibir las carreras de perros galgos fue ingresado como moción parlamentaria al Congreso hace algunos meses por parte de Libera Chile, bajo el patrocinio de los diputados Renato Garín, Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic sustentándose que detrás de la actividad hay maltrato animal. La iniciativa contó con el apoyo de Animal Libre,  Galgo Libre, Fundación Galgo y Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile

La comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja,  se pronunciará en torno a la iniciativa el próximo 3 de julio.