A seguir luchando hasta lograr la reconversión de los zoológicos, es el llamado que nos hace el Colectivo Alza Tu Voz

0
290

Hace algunos días, en las afueras del Palacio de La Moneda, representantes del Zoológico de los Ángeles dejaron el cuerpo del león Zeus, de 14 años de edad, culpando al SAG y el Gobierno de ser responsables de la muerte del animal al obligar a sedarlo para un control de rutina con el fin de comprobar la trazabilidad del animal, o sea, si su origen es lícito o proviene del contrabando. Frente a este escenario, el Colectivo Alza Tu Voz hizo un llamado a seguir luchando hasta lograr la reconversión de los zoológicos.

En relación a lo sucedido en el Palacio de Gobierno, el colectivo comentó: “manifestamos nuestro rechazo a ambas instituciones, las cuales deben modernizarse y profesionalizarse, dándole un sentido académico y de investigación y no para el exhibicionismo que estresa a los animales y exigimos a la vez que el actual gobierno, auto declarado animalista, crear un ministerio de fauna que proteja a los animales y sus ecosistemas”, dijo el grupo.

Bajo este contexto, la entidad invitó a aunar esfuerzos para transformar la reconversión de los zoológicos en una realidad. “Si bien nos gustaría que cada animal pudiera volver a su hábitat, esto no se puede dar en la mayoría de los casos de animales de zoológicos, ya que con el tiempo han perdido sus habilidades de sobrevivencia gracias al ambiente artificial brindado por el zoológicos y además hay que tomar en cuenta que para varios sus hábitats han sido invadidos por la caza ilegal, deforestación, sequía, plagas de depredadores, entre otras condiciones que imposibilitan su vuelta a su verdadero hogar de forma segura para ellos. Por eso apuntamos a la reconversión de zoológicos a santuarios o centros de rehabilitación con un enfoque primordial de especies nativas y endémicas, trasladando a los animales exóticos, a los que en su mayoría no podemos brindarles un cuidado adecuado, a santuarios en el extranjero. Esto implica también mejorar las condiciones de los territorios de los animales (ampliarlos, acomodarlos mejor a sus necesidades y mantenerlos limpios) y verdaderamente preocuparse de forma activa de su bienestar tanto físico como emocional”, comentó el colectivo.

A la larga, acotan, para lograr que la reconversión de los zoológicos deje de ser un sueño y se convierta en realidad, es necesario contar con la colaboración de todos nosotros.