Durante la jornada de este jueves, en dependencias del Primer Juzgado de Policía Local de San Bernardo, fue interpuesta una denuncia contra la empresa Walmart por no respetar el espacio público en el contexto de la construcción del Centro de Distribución El Peñón que se está llevando a cabo en la mencionada comuna. La acción fue realizada por el Comité de Seguridad Vecinos de la Villa Lomas de Mirasur.
Los antecedentes que dieron origen a la denuncia se relacionan con la actitud de la empresa de tomarse «el paso peatonal con su cerco, el cual lo fueron moviendo y obstaculizando el paradero que se encuentra frente a las Lomas de Mirasur y a pasos del Cerro Chena», precisó Ariel Martínez, Presidente de la organización vecinal ya mencionada.
Si bien la denuncia fue rechazada en un comienzo argumentando el permiso de edificación otorgado, luego de revisar las pruebas presentadas la acción fue acogida y se entabló a trámite la acción judicial. Videos, imágenes y testimonios de testigos fueron parte de las pruebas presentadas.
A juicio de Martínez, actualmente Walmart «se encuentra encima de una franja fiscal, donde ellos están montando su cerco. Se obstaculiza el acceso a la pasarela, que permite conectar con las Villas Lomas de Mirasur, y el uso del paradero con lo cual los buses deben dejar a las personas más lejos en sitios eriazos. Ya hay reportes de asaltos y robos en el lugar», comentó el dirigente vecinal.
El próximo día 24 de Mayo están citados, en el Juzgado de Policía Local, Walmart y la parte denunciante con el fin de indagar los antecedentes de la denuncia y tomar alguna resolución al respecto.
Cabe señalar que según lo manifestado por los vecinos, son tres las razones que explican su rechazo a la iniciativa de la empresa estadounidense: nula mantención y preocupación de parte de la empresa en cuanto a los canales que proporcionarían el agua necesaria para el funcionamiento del centro y lo cual podría ocasionar anegamientos de conjuntos habitacionales como es el caso de Lomas de Mirasur, deterioro de calidad de vida de las personas que viven en el sector a causa de la cantidad de camiones que transitarían día a día por el lugar y la contaminación acústica que ello generaría y el impacto medio ambiental que significaría la construcción del centro en un lugar caracterizado por una rica biodiversidad de especies.