#BioBio: Sector de Florida será reforestado tras dos años de los fatídicos incendios forestales que azotaron la zona.

0
269

24 de Agosto 2019

Era una emergencia que nunca se había sentido de esta magnitud en la comuna de Florida, en la región del Bio Bio, incendios forestales que atacaron por todos los flancos a esta zona entre los años 2016 y 2017, devastando el fuego todo a u paso, y dejando en el camino desolación y muerte.

Dos años después aun son visibles las consecuencias de estos hechos que marcaron un antes y un después, especialmente predios de pequeños y medianos propietarios. Ese es es el escenario a través del cual hoy en día se esta impulsando un programa para la recuperación de sectores de protección con vegetación nativa, esto es gracias al respaldo del Ministerio de Agricultora a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El área que se intervendrá se encuentra en la comuna de Florida, Fundo La Greda, sector Guaro Bajo, el cual esta asociado al estero Trecacura en la cabecera de la cuenca del Rió Andalién, y por causa de los Incendios Forestales en aquellos lugares se produjo un aumento del desarrollo de una cárcava, que se encuentra activa y con esto un impacto en el recurso hídrico.

Una estrategia de intervención y recuperación del suelo, es la “Hidrosiembra” (la cual solo la realizan empresas privadas y CONAF) y junto a esto la restauración de la vegetación nativa.

Es por lo anterior que realizaran voluntarios y staff permanentes del programa “Vive tus Parques” del Instituto Nacional de la Juventud en conjunto con CONAF, quienes darán un servicio tanto al medio ambiente como a la comunidad y la reforestación de vegetación nativa que sea favorable como bosque Caducifolio.

Se espera que por lo menos 40 Jóvenes de la Región del Bio Bio participen en esta actividad, que será realizada el próximo lunes desde las 10:00 con una Bienvenida de las autoridades y la organización de cómo se trabajara en esta actividad, formando cuadrillas de trabajo y actividades informativas. Además se les entregara el material necesario para realizar el trabajo de reforestación y realizaran jornadas de formación ambiental con relación a la recuperación de bosques y zonas afectadas por incendios forestales. Para dar como misión cumplida alrededor de las 16:00 horas.

Toda la suerte para estos jóvenes quienes en la lucha de la reforestación, darán lo mejor de si, y con esto recuperar las zonas afectadas que con el pasar del tiempo solo quedan en cenizas y olvidadas.