La ciudad de Madrid ha sido declarada libre de circos con animales salvajes al aprobarse una modificación a la ordenanza de tenencia y protección de animales. Los circos que tengan actividad en la ciudad tendrán un año a partir de ahora para reorientar su negocio y deshacerse de los animales.
Mientras que los ambientalistas esperan que sean entregados a santuarios o refugios, lo más probable es que sean vendidos a otros circos en regiones o países donde no están prohibidos, debido al alto precio que tienen los ejemplares de animales salvajes como tigres, leones, elefantes y demás.
La propuesta salió adelante gracias al apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP votó en contra en bloque.
En España ya son nueve las comunidades autónomas que prohibieron los circos con animales en su totalidad, algunas incluso desde el 2015.
La primera en hacerlo fue Catalunya y le siguieron Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Asturias.
Aunque en la Comunidad de Madrid no se prohíbe, un total de 66 municipios no lo permiten, entre los que se encuentran Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón o San Sebastián de los Reyes, según publica Anima Naturalis.
Victoria para los animales