Durante la jornada de este jueves, en dependencias del Primer Juzgado de Policía Local en la comuna de San Bernardo , se realizó una audiencia de conciliación tras las denuncias realizadas en contra de la empresa Walmart por no respetar el espacio público en el contexto de la construcción del Centro de Distribución El Peñón, ubicado en las cercanías del Cerro Chena.
Los antecedentes que dieron origen a la denuncia judicial se relacionan con la actitud de la empresa de tomarse “el paso peatonal con su cerco, el cual lo fueron moviendo y obstaculizando el paradero que se encuentra frente a las Lomas de Mirasur y a pasos del Cerro Chena”, precisó Ariel Martínez, Presidente del Comité de Seguridad Vecinos Lomas de Mirasur.
A la audiencia asistieron, en representación de Walmart Chile, Andrés del Real Valdés y Valentina Palomer; por la parte denunciante estuvo presente Martínez.
Si bien el propósito de la audiencia era lograr una conciliación entre las partes, «el tribunal contesto la denuncia, y después de largos minutos donde se llamo a conciliación, esta fue rechazada por este comité de seguridad y su representante, ya que conciliar es aceptar y no es nuestro fin», acotó Martínez.
Ante este escenario, «como se pide suspendase la audiencia, y practiquese inspección personal del tribunal al lugar de los hechos para el día 4 de junio 2018, el llamado sera desde las dependencias del tribunal, se fijo una nueva fecha para la continuación de la audiencia el día 8 de junio 2018 a las 09:30 hrs. Citándose a las partes bajo apercibimiento legal, quedando notificados personalmente ambas partes», explicó el Juzgado de Policía Local en su resolución y en donde da cuenta de los próximos pasos de la denuncia.
Cabe señalar que tras la aprobación de la resolución de calificación ambiental dada al Centro de Distribución El Peñón de la empresa Walmart y por presiones de la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, la Municipalidad de San Bernardo debió dar el permiso de edificación a la iniciativa. A pesar de aquello, al igual que diversas organizaciones sociales de la comuna, el Gobierno Comunal a través de distintas acciones judiciales y administrativas está buscando invalidar la resolución dada.