#VALPARAISO Un día en el Centro Municipal de Atención Veterinaria de Limache

0
979

A lo largo y ancho de nuestro país una imagen característica es la de ver perros y gatos deambulando por la calle en búsqueda de una mano cariñosa que los protege y les de la comida que tanta añoran. Una triste realidad de la cual no está exenta la comuna de Limache, en la Región de Valparaíso, y la cual han decidido afrontar a través de una política comunal de tenencia responsable y ayuda animal mediante el Centro Municipal de Atención Veterinaria.

Luego de un viaje de poco menos de una hora desde Santiago, arribamos hasta el Centro de Atención Veterinaria de la comuna de Limache. Unos ladridos y un letrero alusivo, nos indican que hemos llegado ya a destino.

img_9415
Parte de las instalaciones del Centro dMunicipal de Atención Veterinaria de Limache

El Centro Municipal de Atención Veterinaria funcionaba en la comuna hace algunos años, pero es recién durante el transcurso del 2016 que la administración municipal decidió refaccionar el lugar con el afán de proporcionar una mejor atención a los animales de la comuna.

Después de los saludos protocolares, recorremos las instalaciones del lugar donde vemos la sala de intervenciones quirúrgicas y el área de atención de animales. Es un lugar agradable y que acoge al visitante, una sensación que también experimentamos al estar en el lugar.

“Lo  que se hizo ahora, en esta administración,  es refaccionar todo esto y atenernos al Programa Nacional de Tenencia Responsable. Aumentamos  el número de cirugías y el número de consultas que no se hacían antes, consultas clínicas. Hacemos también  jornadas de adopción, charlas de tenencia responsable, de rescate de perros callejeros y el trabajo con agrupaciones animalistas de acá de Limache y las personas naturales  que también son animalistas”, explica  Victor Chakels, médico veterinario encargado del Plan de Tenencia Responsable de Limache, en conversación con EPA news.

La meta del centro es lograr, en el corto plazo, “llegar a un número de 100-120 cirugías mensuales,  un número de 100-120 atenciones dentro del mismo mes, charlas en los colegios sobre todo en niños de básica, rescatar perros de la calle y un trabajo coordinado con las agrupaciones animalistas para recoger perros en la calle. Hay mucho perro callejero”, señala Chakels.

En este contexto, una de las interrogantes que surge es la realidad de los animales abandonados en la comuna y respecto a la cual Víctor nos comenta: “La verdad es que,  si uno lo compara con otras comunas,  no tenemos tanto perro callejero pero aún hay: a  nosotros acá de repente nos vienen a botar cachorros, entonces generalmente están las poblaciones. Por eso si van al centro, no verán mucho perro.  Entonces eso es lo que nosotros estamos tratando de hacer, llegar a esos lugares donde no va mucha gente e ir recogiendo perros”, agrega Chakels.

Los caniles y la proyección del trabajo

img_9417
EPA news visitando el lugar

Actualmente el centro  cuenta con un total de 24 caniles, donde la meta es que en cada uno de ellos haya un perro para que de ésta manera puedan vivir felices. Una meta que hoy en día se está cumpliendo.

“Tenemos 24 caniles, nosotros tenemos una política de un perro por canil, es lo ideal . En estricto rigor si estamos sobrecargados podríamos tener dos pero la idea siempre es uno por canil. Nosotros nos va bastante bien con las adopciones, tenemos un promedio de 5 a 6 adopciones semanales”, señala al respecto Víctor.

Las adopciones se difunden y coordinan mediante la fans page del centro, contando con el apoyo de rescatistas y animalistas de la zona como es el caso de Carla Correa, del Santuario Clafira. El objetivo final, plantea Víctor, es que en el corto plazo en los caniles no quede ningún sólo perro, un sueño por el cual el equipo del centro trabaja día a día.

En este sentido, la proyección a largo plazo del trabajo realizado en el centro es aportar a la construcción de una comunidad a nivel local y regional que se la juegue por llevar a la práctica el respeto, los cuidados y la tenencia responsable que todos los animales requieren de nosotros.

img_9410
Uno de los perritos del Centro Municipal de Atención Veterinaria de Limache

“Este  es un trabajo bien largo el de la tenencia responsable, nosotros como país tampoco tenemos todavía leyes de tenencia responsable como en otros lados, como quisiéramos.  Es  un trabajo que se está haciendo solamente hoy en día con fondos municipales,  esto se está manteniendo sólo con fondos municipales entonces el trabajo que se hace si uno lo compara con otras ciudades ya, es bastante bueno. Nosotros llegamos a tener un promedio de tres mil atenciones anuales entre cirugía y consulta y entonces somos tres veterinarios, entonces es un trabajo bien arduo el que se está haciendo y tratamos siempre de ir mejorando y con esto, el  nuevo centro, la idea es mejorar la calidad”, reflexiona Víctor.

Junto con la atención veterinaria, se quiere en esta nueva etapa del centro fomentar el desarrollo de charlas de tenencia responsable en los establecimientos educacionales de Limache en base a la lógica de que enfocándose en los niños y adolescentes se puede lograr desarrollar un mundo distinto para los animales.

Terminamos de recorrer el Centro de Atención Veterinaria, donde nos enamoramos de varios de los canes que se encontraban en el lugar. Nos vamos con alegría y esperanza por el trabajo que se realiza en el Centro, con la convicción de que un mundo mejor para todos los animales no es una simple utopía sino un sueño que más temprano que tarde será realidad.

img_9422

Si desea ver más fotografías del centro, hacer clic aquí

Colaboración: Claudia Belmar H / Fotografías y Producción: Ariel Martínez Díaz.