#VALPARAISO Sujeto que atacó a un perro en Villa Alemana deberá pagar multa a beneficio de agrupación animalista

0
265

Durante la jornada de este martes se realizó, en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, la audiencia donde se acogió la solicitud de suspensión condicional contra un imputado por matar a un perro en dicha ciudad con un hacha el pasado 18 de Noviembre 2015. Se decretó el pago de $100.000 como multa, los que irán a beneficio de la agrupación SOS Callejeros Villa Alemana y los cuales serán canceladas el 30 de Agosto.

El Ministerio Público, junto con aceptar la suspensión condicional del proceso, fijo el pago a la agrupación del mundo de la protección animal de $100.000 y la fijación de un domicilio en la zona urbana de la comuna de Villa Alemana. Ante casos de cambios, debe notificar de inmediato al Ministerio Público.

Según el abogado querellante Roberto Vásquez , en conversación con el sitio soychile.cl, la decisión del Ministerio Público se basa en el hecho de la irroprochable conducta anterior y las bajas sanciones por casos de maltrato animal que están estipuladas en el sistema penal chileno.

“Al haber circunstancias como que este señor no tenía antecedentes penales previos y por la lamentable situación en Chile, que la legislación del maltrato animal se traduce en uno o dos artículos del código penal y que tenga una pena de multa y/o de presidio menor en su grado mínimo medio, es que él se acogió a un derecho que tenemos todos en ciertas circunstancias, que es la suspensión condicional del procedimiento”, indicó Vásquez.

Los querellantes en la causa se mostraron conformes  ante la decisión del Tribunal, pues “es muy difícil, yo diría casi imposible, conseguir una pena privativa de libertad que por ley tiene penas de multa y en el peor de los casos de un presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir de 61 días a 3 años”, explicó Vásquez.

Cabe señalar que los casos de maltrato animal acaecieron en la Población Huanhualí de Villa Alemana, el can atacado   estaba a cargo de una vecina de la propietaria identificada como Lidia Pacheco. En esos momentos, el conviviente de la dueña de casa atacó al can que se llamaba Rocky.El animal falleció a las pocas horas después.

Es importante comentar que el caso podrá ser cerrado definitivamente, tras el transcurso de un año si el imputado cumple con la multa y no comete delito alguno. Si no se cancela la multa, el caso puede reabrirse y continuar el juicio por parte del Ministerio Público.

Colaboración: Juan Carlos Oróstica