#VALPARAISO Sorprendieron a cerca de 500 personas participando en una carrera de perros galgos

0
1213

Durante la jornada de este domingo, en el sector Los Olivos de La Calera, fueron sorprendidos un total de 487 personas participando en una carrera de perros galgos sin contar con los permisos sanitarios correspondientes que les permitiesen ser parte de la actividad, la cual desde el mundo de la protección animal es acusada como un accionar de maltrato animal. Es importante consignar que producto de la pandemia del coronavirus, los eventos masivos se encuentran suspendidos. 

Según se informó, luego de recopilados todos los antecedentes, acudió un equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud en Valparaíso conjuntamente con Carabineros al lugar de los hechos. Tras ello, se procedió a detener al organizador de la actividad  y cursar el respectivo sumario sanitario. 

Al respecto, la autoridad hizo un llamado a “denunciar toda fiesta clandestina, reunión o evento social en los cuales no se respete el aforo o se encuentre desarrollándose en toque de queda”, manifestó Geor Hubner, Seremi de Salud en Valparaíso. 

Cabe señalar que las carreras de galgos actualmente no están prohíbidas en Chile, a diferencia de otras latitudes del mundo donde no se ha permitido su realización acusando que detrás de ellas hay múltiples acciones de maltrato animal. En este sentido, el abogado Diego Plaza, Master en Derecho Animal de Lewis & Clark Law School y Director- Fundador del Centro de Estudios de Derecho Animal CEDA Chile, manifestó que las carreras son “otra forma de explotación interespecie, en la cual los animales humanos sometemos a los animales no humanos a un determinado rol para la obtención de un beneficio -diversión y lucro- que se genera en favor del humano. Ello viola la libertad fundamental animal, y desconoce los intereses, integridad física y psíquica, y muchas otras condiciones y  circunstancias de vida que le son propias al animal en un estado de autonomía y libertad”, puntualizó Diego. 

Y tú, ¿qué piensas al respecto?.