Durante la jornada del pasado martes, la Municipalidad de Viña del Mar a través de la Comisión de Ordenamiento Territorial presentó al Concejo Municipal una propuesta que apunta a la erradicación de los coches victoria de la Ciudad Jardín. Un proceso que, de acuerdo a lo informado, concluiría el próximo martes 30 de Agosto, donde uno de los puntos claves son las compensaciones de los trabajadores que actualmente laboran en la actividad.
El plan busca «prohibir la circulación de coches victoria por la malla vial (calles, avenidas) de la comuna de Viña del Mar», para lograrlo se quiere diseñar un proceso programado de retiros de coches victoria de la ciudad. La propuesta, antes de hacerse pública, fue revisada por seis servicios municipales y el encargado de exponerla en el Concejo Municipal fue Hugo Espinoza, encargado de los coches victoria.
La Municipalidad pretende adquirir los coches victoria o pagar un costo de salida a los cocheros, además de implementar un programa de conversión laboral que permita encontrar a los cocheros nuevos horizontes laborales y aquellos coches victoria que representen algún labor patrimonial adquirirlos para su respectiva reparación con el afán de exhibirlo posteriormente en diferentes exposiciones y museos regionales.
Múltiples fueron las razones que explican la propuesta presentada por el Municipio, las cuales van desde aspectos de tránsitos- se había recomendado hace algunas pocas semanas prohibir el tránsito de los coches victoria por 1 norte y las calles troncales a causa del intenso tráfico-, pasando por razones ambientales y de protección animal a causa del estado de los caballares.
Durante la discusión, fueron tres los escenarios que se propusieron en relación a los coches victoria: mantener la situación actual, eliminarlo o simplemente disponer de una zona cerrada para que circulen los coches. La consulta ciudadana fue otra alternativa propuesta por los concejales del municipio, con el fin de considerar la opinión de las personas en el proceso.
«Queremos consultarle a la ciudadanía qué es lo que quiere, para poder ver también distintos modelos de solución, los concejales estamos por respaldar la propuesta municipal, sin perjuicio que la opinión de nosotros no es vinculante ni obligatoria para las decisiones que se tomen en el municipio, porque la ley no nos otorga dicha facultad», comentó al respecto el concejal Rodrigo Kopaitic,.
Por su parte, la concejala Macarena Urenda señaló que: «para el municipio era imposible fiscalizar a tantas victorias… Creo que cualquier decisión que se tome tiene que estar informada porque es factible que haya victorias en la ciudad, siempre que correspondan a un proyecto turístico controlado, fiscalizado y bien pensado en espacios que no sean arterias principales, porque seguir como están es imposible. No es que quiera que las victorias desaparezcan, pero en las condiciones en que están es un riesgo para los animales, personas y automovilistas y no aporta al turismo. Aun así, no me cierro a un proyecto bien pensado y tampoco me cierro a la idea de hacer un sondeo de opinión pública».
El cronograma del plan contempla que el 30 de Junio es la fecha límite para tener claridad del parque de los coches victoria que iban a ser eliminados, el 31 de Julio se debe tener claro las compensaciones que van a recibir los cocheros y el 30 de Agosto se apunta a lograr la eliminación de los coches.