Pese a estar prohíbida la actividad, cocheros de Viña salieron a las calles de la ciudad ofreciendo su servicio este fin de semana

0
749

Durante este fin de semana, pese a estar prohíbida la actividad desde el año 2020, los cocheros de la ciudad de Viña del Mar salieron a las calles de la Ciudad Jardín ofreciendo su servicio a residentes y turistas que transitaban por la vía pública . La situación fue denunciada rápidamente por el movimiento Una Victoria para Viña, quienes hicieron un llamado al municipio local para que aplique las sanciones correspondientes frente al actuar de los cocheros infringiendo la normativa comunal vigente. 

“Es increíble la actitud de los cocheros, hacen lo que quieren.  Los coches victoria están prohibidos y se pasean como si nada, Municipio de Viña haga algo para impedir esto.  Más de 52.000 viñamarinos votaron contra esto, ha sido un trabajo de muchos años para que de repente los veamos cómo si nada circular”, señaló al respecto Una Victoria para Viña, tras el último actuar de los cocheros. Por su parte, la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile hizo un llamado “a todas y todos los viñamarinos y a las y los turistas que nos visitan a informarse y denunciar la circulación de los #cochesvictoriaprohibidos : no sea parte del problema , no se suba a los coches y denuncie”, indicó la entidad. 

Hasta el momento no ha registrado un pronunciamiento oficial por parte de la Municipalidad de Viña del Mar sobre el actuar de los cocheros, donde sólo se limitaron, mediante vía instagram, responder: “estamos fiscalizando, se han cursado infracciones durante los días y continuaremos tomando medidas. Gracias por la pega que hacen de cuidar y resguardar la dignidad animal”, indicó el gobierno comunal. 

Cabe señalar que el pasado viernes se publicó en el Diario Oficial un decreto alcaldicio, firmado por la alcaldesa de Viña Macarena Ripamonti (RD), mediante el cual se deroga un decreto impulsado el año 2017 que permitía la circulación de los coches. De esta forma se prohibe el desarrollo de la actividad a nivel comunal de forma total, pues antes durante el mes de mayo  el Concejo Municipal de Viña del Mar vigente a esa fecha, derogó la ordenanza Nº 13.422, que regía el funcionamiento de los tradicionales coches victoria por la ciudad, por lo cual y por las actuales condiciones viales, no pueden volver a la calle.

A ello se suma el que 52.893 mil personas rechazaron la continuidad de los coches victoria en Viña del Mar tras la Consulta Ciudadana para una nueva Constitución realizada en diciembre del 2019, y que dentro del programa del Municipio local se busca cuidar el bienestar de los animales de compañía, y eso implica proteger a los caballos para que no vuelvan a ser usados para trabajo, exponiéndolos al calor, frío y condiciones estresantes para un animal de este tipo en la ciudad.De hecho hay un acuerdo para que los equinos, tras ser adquirido a los cocheros, sean trasladados hasta un refugio en Melipilla, para que así puedan vivir una vida en libertad, mas la negativa de  ellos respecto a aceptar la propuesta municipal -$500.000 por caballo y $5.000.000 el precio de cada coche-  ha impedido que lo anterior pueda ser concretado. 

En definitiva, una situación grave que merece una rápida y contundente respuesta del gobierno local dado no sólo a la dignidad de los equinos que están viviendo bajo paupérrimas condiciones en Sausalito y Limonares sino también el cumplimiento de las normas comunales, cuestión donde todos los chilenos debemos hacerlo sin excepción con el riesgo de multas sino se acata. 

#MIRADANACIONAL Abogada Florencia Trujillo (ECOPOLIS) y el fin de los coches victoria de #Viña: «Lejos de haber una arbitrariedad, hay un acto de justicia y de civilidad»