#VALPARAISO Mañana domingo harán marcha contra el rodeo, alzando la voz por los derechos de los animales

0
253

31 de Agosto 2019

En el contexto de lograr un septiembre sin crueldad, mañana domingo 1 de septiembre se efectuará una marcha contra el rodeo en Valparaíso. La instancia busca junto con expresar el rechazo a la actividad por el maltrato animal involucrado, explican los organizadores, alzar la voz por todos los animales.

La manifestación se hará a partir de las 11 hrs en la Plaza Sotomayor de la ciudad puerto y cuenta con la respectiva autorización. Es importante comentar que la instancia es organizada por Valparaíso Animal Save, Resiste Animal, Revolución de la Cuchara Valparaíso, Anonymus for the voice y No más zonas de sacrificio Valparaíso.

Actualmente en el Congreso se está discutiendo un proyecto de ley que busca declarar al rodeo como una instancia de maltrato animal, para lo cual se plantea modificar el artículo 16 de la Ley 20.380 de Protección Animal. El proyecto fue presentado por el diputado Félix González, con el apoyo de la ONG Animal Libre.

Cabe señalar que el citado artículo establece que: “las normas de esta ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos”.A juicio de los impulsores de la iniciativa legal, “dicha limitación del ámbito de aplicación de la ley impide que se sancionen los actos de maltrato animal propios de la actividad u otros de mayor gravedad”, se puede leer en el proyecto de  y por lo cual se solicita que el rodeo y las otras actividades dónde participan animales sean declarados como espacios de maltrato animal.

El debate en torno al rodeo será protagonista, sin lugar a dudas, durante las próximas semanas, coincidente con las celebraciones de fiestas patrias.

#PUNTOLEGAL ¿Se puede denunciar el rodeo por maltrato animal?