#VALPARAISO La historia de Spike, el can de Lipigas que cautiva a todo San Felipe

0
1674
spike 10
Spike como Conejo de Pascua

Hace algunas semanas, se anunció oficialmente la muerte de Spike producto de un paro cardio respiratorio , el can que protagonizó innumerables campañas publicitarias de la empresa Lipigas y el cual logró cautivar a un país entero con su picardía y ternura. Motivado por lo anterior, una distribuidora de gas de la ciudad de San Felipe decidió hacer un corpóreo del can, que tenía 14 años al momento de fallecer, el cual con el pasar del tiempo se ha transformado en uno de los personajes más querido  de la comuna que es visitado día a día por grandes y chicos.

“Queríamos publicitar el local y que mejor que haciéndolo a través de los niños, es por eso que pensamos en colocar a este personaje (Spike). Ha ido evolucionando con el tiempo, nos han hecho varios, el primero quedó como un oso de peluche , después mejoró la mano y quedó con cara de Spike”, explico Ximena Trigo, propietaria de la distribuidora Lipigas Ximena Trigo, en conversación con EPA news.

La creación del personaje corpóreo fue encomendada a AMG Producciones, que hace un par de años realizó el personaje que hoy está presente día a día en las afueras del local ubicado en calle Chacabuco. El realizador  y confeccionista del muñeco fue Ariel Martínez, quien lo hizo a partir de una imagen del conocido can y del diseño propuesto por Ximena y su equipo. La respuesta del público respecto a la exhibición de Spike fue positiva, explica desde la distribuidora. 

spike 02
El corpóreo de Spike cuando estaba en pleno proceso de fabricación

“La respuesta del público fue mejor de lo que yo creí. La gente se adueño de este perro, es san felipeño, así le dicen. Cuando lo guardamos porque llueve o para cambiarle ropa, la gente llama y pregunta porque el perro no está afuera. Los niños y adultos vienen a sacarse fotos con el y sus diferentes trajes”, indica Ximena al respecto. Una tradición, desde el primer día que Spike fue presentado en sociedad, es que se vaya vistiendo de acuerdo a la ocasión: es así como, a lo largo del año, se le puede ver vestido de bombero, niño, escolar o marino, por mencionar algunos ejemplos.

Desde que Spike se encuentra en las afueras de la distribuidora, diversas han sido las anécdotas que han pasado teniendo al personaje como protagonista. “Han pasado varias cosas, una vez lo disfraze de Bombero y llegó toda la compañia entera para sacarse una foto. En otra, se robaron la cabeza de Spike y fue tanta la presión de la gente, que la devolvieron: la tiraron desde una camioneta, en las puertas del local”, recuerda Ximena.

spike 11
La Compañia de Bomberos junto al Corpóreo de Spike

 Al analizar las razones dela identificación de la gente con el personaje, sae plantea que Spike sea quiltro y su forma de hablar generan una conexión con los sujetos. “La gente se identifica con el perrito Spike, primero, porque es un quiltro y eso lo hace del pueblo. Y su modo de hablar es chistoso, la gente común y corriente como nosotros, de alguna forma, ocupamos muchas frases del perrito”, señala Ximena.

Spike 2
Spike alentando a la Roja

Por su parte, Ariel Martínez cree que aportó significativamente a las demandas del mundo de la protección animal, al mostrarles a las personas la realidad de abandono de muchos de los perros mestizos.”Los miles de mensajes que segundo a segundo se difundieron a través de redes sociales, medios de comunicación, radios y hasta portada de diarios al día siguiente de su muerte, desplazando esta vez a figuras del espectáculo criollo,  demuestra que el aporte de Spike, fue POTENTE:  miles de personas se sintieron representados en  este simpático perrito callejero y hoy en día, el (Spike) aparte de levantar durante años los pesos a una marca, también logro crear conciencia y con su historia sensibilizo a la gente para que ellos  sigan con sus rescates y así como el,  aparezcan nuevos Spike de las calles de nuestras ciudades. Es una linda historia, con lindos recuerdos. Invito a las familias chilenas a seguir rescatando animales, Spike nos mostró lo maravilloso y agradecido que es un quiltrito.-“, indicó en este sentido Martínez.

Una historia que, más allá del aspecto comercial, nos habla del impacto que ocasionó Spike a lo largo de su vida como rostro de una marca lo cual, entre otras cosas, permitió posicionar la importancia de preocuparse también de los animales quiltros que deambulan por nuestras calles en busca de una mano cariñosa.

 

Spike 5
Spike en navidad
spike 6
Spike de huaso
spike 01
El corpóreo de Spike junto a Ariel Martínez, su confeccionador

Si desea ver más imágenes de Spike en San Felipe, debes hacer clic aquí

Fotografías: Gentileza Ximena Trigo y Ariel Martínez.