#VALPARAISO Investigan extraño caso en playa de Concón: 80 animales habrían fallecido en las orillas

0
453

16 de Enero 2020

A través de redes sociales han circulado imágenes donde aparecen una serie de animales fallecidos; un lobo marino, pingüinos, aves y otras especies, a orillas de la playa La Boca en Concón.Ante la emergencia, al lugar acudió el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso y Quillota, para atender e investigar lo ocurrido.

Según indicó el organismo, “pudo determinar la presencia de aves fallecidas arrastradas por el oleaje a la costa de los sectores (…) Las muestras enviadas por el SAG al Laboratorio de Lo Aguirre resultaron negativas, respecto de la presencia de Enfermedades de Denuncia Obligatorias al SAG, siendo la causa probable de fallecimiento el ahogamiento por inmersión, como resultados del atrapamiento de estos especímenes en redes pequeñas”.

Por su parte, la ONG Greenpeace expresó su alarma y no descartó que “puedan tener relación con la contaminación que se genera en el polo industrial de Quintero-Puchuncaví”, indicó la ONG.

“Es evidente que los efectos de esta zona de sacrificio va más allá de su ubicación y sabemos que afecta a zonas del norte y al sur, como podría ser en este caso con los animales muertos, los que podrían haber visto alterados sus ecosistemas del Humedal Aconcagua y de la Playa la Boca. Ya tenemos un equipo de Greenpeace en la zona documentando la situación y nuestro llamado es a las autoridades para que realicen una investigación rápida y análisis toxicológicos que ayuden a aclarar las razones de estas muertes masivas de animales”, concluyó Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace.

Fuente: soychile.cl