Notas Regionales Valparaíso

#VALPARAISO Investigadores antárticos se reúnen en masivo encuentro marcado por la emergencia climática del planeta

EPA news
Written by EPA news

4 de Octubre 2019

Por estos días, la agenda mundial ha estado marcada, entre otros aspectos, por el cambio climático o la emergencia climática como cada vez es más común escuchar. Chile no es la excepción y desde el 3 al 5 de octubre en Olmué, se está realizando el IX Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas, organizado por Universidad de Santiago de Chile (USACH), el Instituto Antártico Chileno (INACH), y SCAR Chile, representado por el Comité Nacional de Investigación Antárticas (CNIA).

Durante las jornadas, se reunirá más de un centenar de investigadores polares, quienes sostendrán diversas reuniones y expondrán investigaciones en múltiples disciplinas, desde las Áreas Marinas Protegidas, estudios atmosféricos, adaptación de especies a diferentes escenarios climáticos, entre otros,  la mayoría trazados por la mirada científica a los cambios del clima y sus impactos.

El Dr. Marcelo Leppe, director nacional del INACH, señala que dado el crecimiento, los últimos 15 años, del Programa Nacional de Ciencia Antártica, junto a las redes internacionales que se han tejido, las preguntas y el número de proyectos, se hacía necesario efectuar un congreso chileno sobre ciencia antártica.

“Efectuamos este congreso en Olmué, asociados con la Universidad de Santiago de Chile, que es uno de los principales socios del Programa Nacional de Ciencia Antártica. En este foro, vamos a poner cara a cara a investigadores de distintas disciplinas, pero también hemos invitado a actores relevantes del concierto internacional, investigadores de primer orden van a colaborar en la creación de una misión multidisciplinaria”, añade el director del INACH.

El Dr. Leppe subraya que, temas como el cambio climático y el cómo afecta a la distribución de los organismos terrestres, así como la acidificación de las masas oceánicas, la historia natural, microplásticos, entre otros temas, serán abordados en este congreso de nivel nacional.

“Este año ha sido muy especial, donde Antártica adquiere ribetes muy importante al ser tocado como uno de los temas relevantes en la próxima reunión COP 25 que se llevará a cabo en nuestro país”, dice Leppe.

A su vez, el Dr. Gustavo Zúñiga, Decano de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, y presidente del comité científico del congreso, apunta que el cambio climático es un tema de discusión en diferentes ámbitos, en donde actores políticos y sociales han revelado su importancia y tomar acciones para mitigar los efectos dañinos actuales y futuros, “Una de las temáticas que se tratarán en este IX congreso será el cambio climático”

“Existen actualmente diversas líneas de investigación, financiadas por organismos como el INACH o Conicyt, que estudian cuál es el impacto de estos cambios en el ecosistema antártico. Esperamos que desde el punto de vista científico, se pueda aportar con información basada en resultados y mostrar cual es el impacto real que está teniendo el cambio climático en el Continente Blanco”, apunta el Dr. Zúñiga.

About the author

EPA news

EPA news