Patagonia Zero Emission, la propuesta de turismo sustentable e innovadora para conocer Puerto Natales

0
207

Tras una baja ocupación en el sector del turismo durante el período de confinamiento y la baja llegada de turistas nacionales e internacionales, este año la Región de Magallanes cerró con buenas cifras en esta materia. 

Los emprendedores locales renovaron sus ofertas enfocándose en negocios sustentables e innovadores. Como demuestran datos de la fintech de medios de pago Sumup, enfocada en pequeños y medianos comercios, entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, el rubro de turismo fue el que tuvo un mayor aumento en comparación al mismo período del año anterior (182,5%), seguido por hotel y hostal (100%) y en tercer lugar, cafetería y restaurantes (116%). Entre estos tres rubros, el aumento en montos transados fue de 128%. 

Un ejemplo de esto es Patagonia Zero Emission, fundado por Cristián Guaquín en el año 2020. Este emprendimiento se dedica al arriendo de bicicletas eléctricas en Puerto Natales, las que se cargan en un 100% a través de un sistema de autogeneración que opera  con energía solar fotovoltaica y eólica, prescindiendo de la red eléctrica de Natales. Son el único comercio en la zona con bicicletas cargadas con energía renovable. 

Cristián, oriundo de Punta Arenas, comenta que desde niño siempre le interesó el mundo de las bicicletas y la energía eólica. “Mi abuelo instalaba molinos de los que sacaban agua para las estancias magallánicas, y ya en la universidad y, posteriormente, en el mundo laboral tuve un mayor acercamiento a las energías renovables y la electromovilidad”, cuenta el emprendedor. 

Fue de esta manera que junto a Daniela, su pareja y socia, el año 2016 fabricaron un triciclo eléctrico artesanal con motor y para dos personas, el que tenía en su techo paneles fotovoltaicos para obtener energía eléctrica. “Con ese triciclo recorrimos la Tercera y Cuarta Región del país durante nuestras vacaciones. Pensamos que una solución que vinculase pedaleo con asistencia eléctrica y energías renovables podía ser una gran alternativa para realizar turismo al aire libre en la Patagonia, así aportar con un granito de arena en la lucha contra el calentamiento global y cooperar, también promoviendo la actividad física en la comunidad“. Fue así como en enero del 2020 empezaron a funcionar con su emprendimiento en Puerto Natales, Región de Magallanes. 

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), inició a fines de febrero la campaña “Turismo todo el año” en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Esto conlleva una serie de acciones para potenciar la temporada otoño-invierno, lo que incluye una serie de tours de operadores regionales y que prensa internacional recorra y conozca de primera fuente los atractivos de Tierra del Fuego, Puerto Williams, Dientes de Navarino, Torres del Paine, Puerto Natales y Punta Arenas, donde existe una oferta turística disponible durante todo el año