#VALPARAISO Inician debate legislativo de proyecto de ley que busca declarar al rodeo como una actividad de #maltratoanimal

0
217

13 de Septiembre 2019

El pasado miércoles se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, oportunidad en la cual se debatió el proyecto de ley que busca declarar al rodeo como una actividad de maltrato animal. La iniciativa fue presentada por el diputado Félix González y contó con el apoyo de la ONG Animal Libre.

La propuesta del proyecto de ley es modificar el artículo 16 de la ley 20.380 relativa a la protección de los animales, acusando que el mencionado artículo atenta a la protección de los animales propiamente tal.

Cabe señalar que el artículo 16 establece que: “las normas de esta ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos”.A juicio de los impulsores de la iniciativa legal, “dicha limitación del ámbito de aplicación de la ley impide que se sancionen los actos de maltrato animal propios de la actividad u otros de mayor gravedad”, se puede leer en el proyecto de  y por lo cual se solicita que el rodeo y las otras actividades dónde participan animales sean declarados como espacios de maltrato animal.

A la salida de la sesión, Mauricio Serrano, presidente de Animal Libre, destacó la instancia generada en el Congreso.

“No había conocido una instancia similar que se pueda haber suscitado, entonces, lo vemos de manera muy positiva en relación a que lo instalamos y esperamos que esto siga trabajándose para que, en algún futuro, la actividad del rodeo sea erradicada, que es para lo que nosotros trabajamos”, comentó al respecto Serrano.

Durante las próximas sesiones de la comisión se continuará debatiendo el proyecto, conociendo todas las visiones existentes en torno al rodeo.Un debate legislativo que, sin duda, recién se inicia.