#VALPARAISO Indignante, Corte Suprema autorizó la destrucción del bosque de Reñaca

0
553

Tristeza e indignación son algunos de los sentimientos reinantes en los defensores medio ambientales de la Región de Valparaíso, tras conocerse el rechazo del recurso de protección presentado ante la Corte Suprema que buscaba someter el proyecto inmobilario de 19 torres que se pretende construir en el bosque de Reñaca a un estudio de impacto ambiental. La acción judicial fue presentada, entre otras entidades, por la agrupación Salvemos el Bosque de Reñaca. 

De acuerdo a lo informado, el fallo del máximo tribunal del país se basó en dos pilares: argumentan el cumplimiento de la constructora en el desarrollo del proyecto, según la normativa legal actualmente vigente y, por último, acusan que el recurso fue presentado fuera de plazo. 

Luego de conocidos los hechos, desde la agrupación Salvemos el Bosque de Reñaca fustigaron el fallo judicial. “Nos llama mucho la atención que de manera artificiosa la Corte Suprema haya tomado como argumento para su rechazo la “extemporaneidad” del reclamo presentado en el recurso, sin revisar el fondo del asunto. El fondo del asunto es uno solo: están destruyendo nuestro bosque además de afectar directamente el Humedal y la Microcuenca del Estero de Reñaca”, señaló el colectivo al respecto. 

Asimismo, acotaron, “nos causa suma extrañeza la manera en que la Corte Suprema ha abordado este caso más cuando, de manera casi inedita, se tomó menos de 24 horas para fallar: no tenemos miedo en decir que aquí se han conjugado en las sombras otros interesés.
En concreto nos parece bastante claro que el gremio Inmobiliario, a través de la Cámara Chilena de la Construcción ha movido sus influencias en el más alto tribunal del País. No obstante aquello, no nos rendiremos, y seguiremos perseverando por la búsqueda de la protección del Bosque, el Humedal y la Microcuenca en General: no está derrotado, quien continúa luchando”, indicó Salvemos el Bosque de Reñaca en la declaración pública. 

Cabe señalar que el proyecto inmobiliario contempla la construcción de 435 departamentos, distribuidos en 19 edificios y un total de 599 estacionamientos en un espacio de 10,5 hectáreas que se encuentra en un área del sector medio de la cuenca del estero Reñaca, perteneciente a los Bosques de Reñaca. Intervención en un espacio natural, colindante con el Parque Natural Gómez Carreño y respecto al cual se está luchando para ser declarado como Santuario de la Naturaleza, que ha despertado la oposición de los vecinos por el impacto medio ambiental de la iniciativa creada por Argenta: por eso se organizaron y crearon hace algunos meses la agrupación Salvemos el Bosque de Reñaca. 

Producción: Juan Carlos Oróstica, corresponsal en Viña del Mar.