#VALPARAISO Foro propone soluciones para los coches Victoria y alternativas de remplazo a la tracción animal

0
247

En el Hotel Ohiggins  de Viña del Mar, se llevo a cabo este  sábado desde las 12.00 hrs el Foro Comunal de Tracción a Sangre Este Foro fue moderado por Florencia Trujillo asesora jurídica de Ecópolis Disciplinas Integradas, y tuvo como principal expositor a  Leandro Fruitos de ACER TaS (Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre).

También participaron los Concejales Rodrigo Kopaitic y Victor Andaur, quienes enforo acertas un momento fueron “interpelados” por el dirigente de los cocheros Sergio Larrondo que reclamó la falta de empatía con el gremio, indicando que nunca los han invitado para conocer sus apreciaciones respecto al tema, y dió a conocer sus sentimientos como “cochero de tradición” mostrando una fotografía de su abuelo en coche.

El principal aporte de Fruitos, fue mostrar experiencias de otros paises donde han dado resultado la Sustitución TaS, y la metodología implementada por AcerTaS para que estas sustituciones sean exitosas. Señaló que para que todo resulte bien se necesita la “voluntad política” del Estado (Municipalidad).

“Nos sentimos pasados a llevar, porque no hemos sido escuchados por las autoridades del municipio” -interpeló Sergio Larrondo dirigente de los cocheros

La experiencia de NY fue la que más gustó a Larrondo, quien hizo hincapié a que es una “apreciación personal”, y que tienen que convocar a Asamblea al gremio para dar a conocer las propuestas.

Fruitos señaló que esta estrategia de solución tiene un enfoque de “ganar ganar”, porque centra su preocupación en los dos actores principales, “los caballos y los trabajadores (cocheros)”, y que la participación del Estado es fundamental. Contaba que en las experiencias exitosas los tiempos de sustitución pueden variar, pero, se mostró esperanzado que en Viña se pueda hacer en menos tiempo, porque son menos familias, y menos animales.