#VALPARAISO Encuentran alrededor de 80 aves que estarían contaminadas con hidrocarburos en Quintero

0
233

7 de Julio 2019

Alrededor de 80 aves denominadas blanquillo que estarían contaminadas con hidrocarburos fueron encontradas en la playa Albatros de Quintero.

“Hay aves impregnadas con producto viscoso que puede ser sentina o hidrocarburo. Creo que este hecho sobrepasa cualquier nivel de tolerancia”, indicó concejal Luis Gatica.

En la misma línea Gatica indicó que “son alrededor de 30 aves y lo más probable es que sea petróleo” realizando un llamado a las autoridades que cumplan con las normativas vigentes.

Los Blanquillo cuyo nombre científico es Podiceps occipitalis que también se conocen como Hualita, pollollo , es un zambullidor, es decir, se sumerge en el agua para obtener su alimento, Ave gregaria, aunque a veces se observa solo, nidifica en primavera , y su nido flotante lo construye en el agua donde deposita 4 a 6 huevos.

Según señala Fabian Quezada en hora de la mañana se dio cuenta que en la playa Albatros en la orilla había muchos de estos pajaritos manchados presumiblemente con hidrocarburos.

Quezada señalo que llamaron a las autoridades y por mientras llegaban lavaron a muchas aves pero igual murieron algunas.

Sag

Javier Araya del Sag de Quillota señalo a La Bahia on Line, que al recibir diversos llamados haciendo la denuncia asisten al lugar de los hechos, equipo conformados por médicos veterinarios apoyado por personal de recursos naturales y dirección regional del Sag.

Las aves son llevadas a las oficinas del Sag en Quintero donde se le realizan los primeros exámenes siendo evaluadas y se descartando alguna enfermedad de denuncia obligatoria en las aves.

Se sospecha de la presencia de un liquido oleoso indeterminado hasta el momento que las esta afectando.

Las aves se encuentran en buen estado, están alerta, con buena actitud, buena postura, el Sag tomo contacto con el centro de rescate Ñancu donde serán trasladadas el día de hoy para su rehabilitación.

Ahora personal del SAG, Sernapesca, emergencia comunal y medio ambiente; se encuentran tomando las muestras para dilucidar qué producto afectó a las aves.

Fuente: labahiaonline.cl