#VALPARAISO Denuncian que los animales en el Zoológico de Quilpué estarían viviendo bajo precarias condiciones

0
1308

7 de Septiembre 2020

Durante la jornada de este jueves, a través de las redes sociales, se denunció que los animales del Zoológico de Quilpué estarían viviendo bajo precarias condiciones en el contexto de la pandemia del coronavirus. El hecho se sustenta en unos videos, dónde se observa a unos monos comiendo palos.

Frente a esta situación, desde la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile fustigaron a las autoridades correspondientes por los hechos denunciados. “La realidad es que el zoológico de Quilpué no se sustenta al igual que otros en pandemia, sin embargo las malas condiciones y el maltrato a esos animales es anterior: en marzo del 2012, como resultado de  una auditoría interna, el SAG sancionó con 25 UTM ( 1,258,050 a la UTM actual) al zoológico de Quilpué por las pésimas condiciones en que se encontraban los más de 752 animales”, indicó al respecto la Fundación GEDA a través de un comunicado.

Otro punto criticado por la Fundación GEDA dice relación con el rechazo a la ayuda ofrecida al Municipio, en pro de los animales del citado zoológicoen la Región de Valparaíso. “Muchas personas se acercaron a ofrecer ayuda para la alimentación y la administración del zoológico se negó a esa ayuda, lo que claramente perjudica aún más la situación de esos animales. Es inaudito el actuar del municipio”, acotó la Fundación GEDA.

Por su parte, desde la Municipalidad de Quilpué desmintieron los hechos denunciados, señalando que los monos comen madera para limar sus dientes y la alimentación de todos los habitantes del Zoológico está asegurada vía presupuesto municipal.

Al respecto, Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, indicó que “los animales están hoy en día más contentos que nunca porque no tienen visitas a causa de la pandemia, eso los estresa muchas veces. En materia de alimento, eso está asegurado por el presupuesto municipal y no hemos tenido déficit en la materia”, señaló el edil en declaraciones a Radio Bío Bío, agregando que el equipo del zoológico no se ha visto reducido por la situación actual.

Cabe señalar que la propuesta de las organizaciones animalistas entre las que se encuentra GEDA, es la “reconversión” de esos zoológicos en “centros de rehabilitación y preservación” de especies. “Ello significa que a los que se puedan reubicar en sus hábitat se haga, y a los que queden en el lugar tengan un tratamiento especial de cuidado a cargo de instituciones como Universidades o Centros de Rehabilitación, pero ya no como exhibición”, precisó la Fundación GEDA, materia en la cual se trató de avanzar con la Municipalidad de Quilpué y respecto a la cual, según denuncian desde el mundo animalista, no se pudo avanzar por falta de voluntad política desde el gobierno comunal.

Producción: Juan Carlos Oróstica.