#VALPARAISO Critican decisión del Municipio de Viña por convocar a una nueva comisión para analizar el fin de los coches victoria

0
220
Foto: Agencia ATON Chile / Imagen referencial

26 de Abril 2020

Indignación, frustración e impotencia son algunos de los sentimientos del mundo de la protección animal viñamarino, tras la realización del último Concejo Municipal de Viña del Mar acaecido el pasado martes. En la ocasión se presentó el informe de la Comisión Técnica, instancia creada por la Alcaldesa Virginia Regginato, que debía plantear una propuesta para el fin de los coches victoria como actividad basada en la tracción animal.

Según denuncia el colectivo Una Victoria para Viña, “la comisión técnica presento un trabajo incompleto, insuficiente e irrisorio para el mandato que esta recibió y todo esto en el contexto del mandato popular expresado en la Consulta Municipal con respecto al fin de los coches victoria (66% de los votantes se pronunciaron por el fin de ellos, consulta en la cual votaron más personas que en la última elección Municipal incluso). De manera insólita lo que se anuncia es la creación de una nueva Comisión y un plazo de noventa días para que esta, ahora sí, emane un informe y propuesta que se haga cargo del problema y cumpla, de una vez por todas, con el mandato popular y el imperativo ético de terminar con el sufrimiento y maltrato animal”, explicó Una Victoria para Viña mediante un comunicado de prensa.

Pese a que la decisión del Concejo Municipal indignó al equipo del colectivo, porque el Municipio no se comprometió a lo que ellos mismos señalaron, desde la instancia señalan que el actuar del Municipio responde a su comportamiento de siempre referente a los coches victoria.

“No nos sorprende la actitud de la Sra Alcaldesa Virginia Reginato. Esta ha sido una constante en su gestión para abordar la temática: promesas grandilocuentes, y vacías desde los hechos, y ausencia de compromiso real con resolver los problemas. Nada muy distinto en general con su desempeño en torno a resolver las problemáticas y necesidades de los viñamarinos y viñamarinas en todo ámbito de nuestras vidas cotidianas”, indicaron al respecto desde Una Victoria para Viña.

En este sentido, el colectivo se propone no sólo “denunciar estos hechos, que vienen a demostrar una vez más la ausencia de compromiso real de la gestión de la Alcaldesa con hacerse cargo del problema, de manera integral y con un sentido de justicia para todos los involucrados, es que tomamos, una vez más, dicha tarea como nuestra, y nos comprometemos a, en un plazo no superior a 30 días de emitido este comunicado, a entregar una propuesta integral de solución que abarque todas las aristas y necesidades de la sustitución y fin de la tracción animal , así como también los impactos para cocheros y dueños de coches”, concluyó Una Victoria para Viña a través de un comunicado de prensa.

Una historia que, en definitiva, sigue proporcionándonos más interrogantes  en vez de certezas y donde el futuro de los equinos es incierto.