#VALPARAISO Autoridades se reúnen con Ministro de Agricultura para solicitarle urgentes medidas ante la escasez hidríca en Petorca y Putaendo

0
150

20 de Agosto 2019

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, junto a los alcaldes Gustavo Valdenegro de Petorca y Guillermo Reyes de Putaendo, se reunieron con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para enfrentar la grave crisis que viven pequeños agricultores y crianceros por la sequía.

Junto a los alcaldes de Petorca, Gustavo Valdenegro y de Putaendo, Guillermo Reyes , más los concejales María Morelia Leiva de Petorca  y Augusto Correa de Putaendo, la parlamentaria por Valparaiso, Isabel Allende, se reunió con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, planteando que  “la situación de estas comunas, y de la región a partir de la crisis hídrica que vivimos nos ha obligado a dirigirnos directamente al ministro, para solicitar medidas urgentes y concretas, sobre todo para ir en ayuda de pequeños agricultores y crianceros”.

La Senadora Allende comentó que “hace algunas semanas que estamos en contacto con los alcaldes, y visitamos localidades como Chincolco y Calle larga en Petorca, y sabemos que la situación es dramática, pues la muerte de caprinos, caballares y otros animales es una realidad de casi todos los días. Los crianceros deben elegir a qué animales pueden salvar y simplemente sacrificar a aquellos que no sobrevivirán”.

Luego de la reunión, el Ministro Walker se comprometió a visitar la zona prontamente, estudiando las medidas que complemente los decretos que ha dictado en el último tiempo el gobierno, lo que permitirán que se transfieran 400 millones en forrajes para los animales, más 800 millones desde el gobierno regional para las comunas afectadas.

Isabel Allende expresó: “hemos requerido del Ministro que interceda ante el Ministerio del Interior para que se renueve el estado de catástrofe  que existe en la zona, para agilizar la ayuda hacia las familias que sufren hoy de esta sequía. Aquí es importante saber en qué concretamente se traduce los recursos de los que se dispondrán extraordinariamente”.

Finalmente la Senadora Allende sentenció: “Lo más importante es que los anuncios de recursos y medidas de  emergencia se tomen con la urgencia necesaria, pues las familias sobre todo del interior de la región no pueden esperar, y la situación se agudiza a diario”.