#VALPARAISO Acogen recurso de protección en contra del Municipio de Concon por pavimentación del Barrio Los Romeros

0
214

12 de Agosto 2020

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite un Recurso de Protección presentado por los vecinos de Los Romeros en Concón, en contra del proyecto de pavimentación con asfalto de calles estructurantes de ese particular sector de dicha comuna.

La gran mayoría de los vecinos de Los Romeros se opone a la pavimentación con asfalto de las calles de tierra de este singular barrio, con particulares condiciones naturales. Plantean que los problemas del sector se pueden solucionar con un sistema de recolección de aguas lluvias y con tratamiento natural de las calles de tierra, para evitar el polvo en suspensión y permitir la accesibilidad universal. Agregan que la licitación en curso contraviene normas legales, administrativas y técnicas; ya que se efectuó sin una consulta a los vecinos del sector y sin los estudios técnicos necesarios, en temas como el medio ambiente y la vialidad.

Este Recurso de Protección se suma a dos Recursos de Ilegalidad en contra del proyecto, que también se encuentran en la Corte de Apelaciones de Valparaíso; y a una denuncia presentada ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

Los vecinos, organizados en el grupo Los Romeros Natural, esperan que los tribunales se planteen prontamente respecto del fondos de estos recursos, acogiendo sus planteamientos; lo cual obligaría al municipio a suspender la licitación en cursos y buscar soluciones alternativas, más sustentables con el medio ambiente y con la identidad natural del barrio; propuestas que los vecinos tienen muy avanzadas y que el municipio se ha negado a escuchar.