“Tú haces la manda, no tu caballo”, el llamado de la Municipalidad de Casablanca para no asistir con animales a la Peregrinación de Lo Vásquez

0
990

Desde la tarde de este jueves la Municipalidad de Casablanca, a través de sus distintos departamentos, comenzó a desarrollar un plan de fiscalización e información educativa destinada a las miles de personas que se darán cita para el tradicional Peregrinaje a Lo Vásquez y lo hacen acompañados de nuestros hermanos menores, especialmente equinos y animales menores. Lo anterior se inserta en la campaña lanzada por el Municipio llamada “Tú haces la manda, no tu caballo”, la cual tiene como fin prevenir acciones de sufrimiento y maltrato que el año le costó la vida a una yegua a causa de un golpe de calor.

El Centro Municipal Veterinario, Carabineros y Seguridad Ciudadana, además de un equipo de Colmevet, estarán presentes en los puntos de fiscalización. “Como municipalidad de Casablanca estamos trabajando con mucha anticipación en un completo plan de acción para resguardar a quienes asistirán a la peregrinación de Lo Vásquez, en conjunto con la Delegación Presidencial, Carabineros y Senapred. El plan integral considera el cuidado de peregrinos/as, protección animal, seguridad y cuidado del medio ambiente. Hago un llamado especial a las personas mayores que eviten asistir el viernes 8, dadas las altas temperaturas”, manifestó al respecto el Edil de Casablanca, Francisco Riquelme.

Bajo este contexto, cabe señalar que desde el Colegio Médico Veterinario COLMEVET recomendaron no llevar animales enfermos, con cojeras, yeguas preñadas o potrillos al pie y evitar ser acompañados por animales de compañia, las que son sumamente sensibles a los cambios de ambiente, altas temperaturas y trayectos largos. Si se traslada con equinos, disponer de agua para su hidratación y zonas de descanso destinadas al animal.