#TENDENCIAS Plazas con árboles y ciudades más coloridas son parte de las demandas de los niños, según investigación de la UMCE

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4 de Diciembre 2019

Plazas con árboles y limpias, ciudades donde predomine una variedad de colores y que sus familias estén bien, son las principales demandas planteadas por niños entre 2 y 8 años. Así lo determina un estudio en curso, realizado por el Departamento de Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que involucra la realización de encuentros ciudadanos con los pequeños en distintos puntos de Santiago. 

La investigación busca indagar en torno al imaginario de los niños, es decir, las visiones que en la primera infancia tienen en torno a su realidad y lo cual se concreta mediante los encuentros con los menores. A dichas instancias, “le dimos como nombre encuentros ciudadanos de niños y niñas, porque el concepto de cabildos es para adultos. Tratamos de buscar el nombre más cercano a la realidad de los niños de la primera infancia, donde mencionamos la palabra ciudadanía porque queremos reforzar que los niños tienen una voz y también pueden opinar en torno a lo que han visto, sienten y, al mismo tiempo, proponer para sus territorios”, explicó Graciela Muñoz, parvularia y académica del Departamento de Educación Parvularia de la UMCE, en entrevista con epanews.cl

El estudio contempló una serie de actividades con los niños, donde interactuaban tres dimensiones en lo anterior: acerca del sentir (los niños tienen emociones, las cuales se van expresando de acuerdo al escenario dónde están insertos y dónde la crisis social en Chile ha impactado en el sentir de los pequeños), una mirada a su entorno (el propósito es que los niños manifiesten las cosas que no les gustan, en los escenarios donde se mueven día a día, como puede ser el colegio y su barrio) y, finalmente, las propuestas que ellos implementarían para mejorar la vida de todos nosotros. 

Bajo este contexto, Graciela Muñoz  expresa lo siguiente, “una de las preocupaciones de los niños tiene que ver con las bombas lacrimógenas, no las quieren en sus espacios. También, quieren una plaza más limpia y que, asimismo, constituyera un espacio seguro y tranquilo”. La familia de los menores representan para ellos un elemento de seguridad y tranquilidad, acotó la experta, donde constantemente los niños las dibujaban y manifestaban su deseo de que todos estuvieran bien. 

El entorno limpio es otra de las preocupaciones de los niños, según se ha determinado a lo largo de la investigación y al respecto una experiencia en particular impactó a la académica Graciela Muñoz. “Un niño dibujo una playa que era rodeada por mucha basura, pintada con un color plomo,  incluso esta tapaba el sol. Al preguntarle al niño sobre su dibujo, dijo que la basura llegaba hasta el sol”, comentó Muñoz al respecto. 

En conclusión, acotó la experta, es importante no olvidar que los niños tienen conciencia de su realidad. “Los niños se dan cuenta de lo que sucede, de lo que pasa a su alrededor y eso no es necesariamente porque los adultos les están diciendo algo. Ellos tienen capacidad de observar, sentir y percibir lo que pasa en su entorno”, indicó en este sentido Graciela Muñoz.

Cabe señalar que, además de la UMCE, están participando  Fundación Cristo Joven, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), la Corporación de Educación de Desarrollo Integral (CEDI) y la Red de Centros de Educación Comunitaria. 

Producción: Natalia Bobadilla Colaboración: Osvaldo Durán C.