#TENDENCIAS India prohibió el comercio de aves hacinadas en jaulas, un hecho histórico y sus enseñanzas para Chile

0
400

6 de Abril 2020

Aunque esta noticia ocurrió el año pasado es importante destacarla, ya que en Chile aún falta tomar medidas en contra del maltrato al que son sometidas las aves que son comercializadas en pequeñas espacios, donde no pueden ni siquiera moverse.

Más adelantados que nuestro país un tribunal en la India, prohibió a los ciudadanos el comercio de aves y la retención de estas en jaulas, pues se considera que es maltrato y esto va en contra de sus derechos.

Las aves son animales de aire, su naturaleza es volar y nunca deben estar encerradas.

La iniciativa la lideró la ONG People For Animals (PFA), que tras una investigación lograron demostrar las tristes y crueles condiciones en las que viven las aves en jaulas, no solo porque la mayoría estén sometidas al corte de sus colas y alas, sino también porque al estar encerradas pierden su instinto de caza y vuelo.

Las jaulas suelen ser muy pequeñas y ellas al no tener espacio para moverse, suelen hacer sus necesidades en el mismo espacio donde comen y duermen, eso no es digno para ningún ser vivo.

Otro aspecto que cabe resaltar del porqué no es bueno tener a estos animales en cautiverio es por el hecho de que ellas cumplen ciertas funciones para nuestros ecosistemas, como lo son limpieza de desechos, polinización, generación de semillas y frutos, entre muchas otras.

Hay que señalar que tanto India, como muchos países más, son señalados como centros de tráfico ilegal de especies exóticas, las personas al apoyar su comercialización y considerarlas mascotas, generan el contrabando, donde muchas de ellas incluso mueren durante el viaje cuando son transportadas.

Muchas familias en la India consideran a las aves como animales de compañía, están acostumbradas a convivir con ellas y realmente no son conscientes de que son animales que deben estar en libertad. No logran comprender que ellas son retiradas de sus hábitats naturales, son separadas de sus compañeros de especie, robadas de sus nidos cuando son muy pequeñas y condenadas a vivir en el encierro, la oscuridad y la suciedad.

Estos animales se sienten solos y desamparados, es normal que se muestren deprimidos e incluso enfermos. Por eso es fundamental que existan este tipo de leyes que acaben con su comercialización, su derecho es volar y desarrollarse en su entorno natural.

Acá en Santiago es bien sabido que algunos locales de venta en Estación Central, Santiago Centro y  otras comunas hay aves muy maltratadas a la venta. Numerosas son las denuncias que se realizan, pero lamentablemente, no son clausuradas y siguen operativos sobretodo ahora en cuarentena, algunos usuarios en redes sociales han denunciado que se encuentran sin alimento ni agua, hacinadas a oscuras sin nadie que fiscalice.

“Han denunciado muchas veces el maltrato que hay ahí hacia los animales y no sé por qué no han hecho nada, las personas que atienden no te dejan sacar fotos ni nada y se ponen super agresivos cuando eso pasa… esto no puede seguir así”, escríbe un usuario en Facebook.

” Es del horror siempre han tenido a los animales en pésimas condiciones, pero evaden la ley como quieren y no le quitan los permisos y siguen vendiendo, incluso mucho más del valor real. verdaderos estafadores además “, comenta otro usuario.

Que India sea ejemplo para el resto del mundo, que día a día nos olvidemos de tradiciones crueles y absurdas y trabajemos unidos en lograr que sean más las leyes que protejan a los animales.