#TENDENCIAS Eliana Albaseti y su amor por los animales: “Los animales me inspiran en todo”

0
334

El pasado viernes 16, a pesar de la lluvia intensa que no cesaba convirtiendo a muchas calles en verdaderos ríos, la conocida modelo de televisión Eliana Albaseti inauguró su exposición de cuadros con motivos felinos en la Casa de la Gata Horacia, café cats ligado a la Fundación Adopta. La muestra durará todo el mes de Junio.

La exposición responde a la pasión artística que comenzó a desarrollar la modelo cuando estaba esperando a su hija y su pasión por los animales, la cual, según reconoce, la ha tenido a lo largo de toda su vida.

En entrevista con EPA news, Albaseti nos cuenta detalles de su exposición, su pasión artística y el amor que siente a los animales y lo cual la lleva a ser una entusiasta voluntaria en la Fundación Mirada Animal Chile.

¿De qué manera comenzaste a acercarte al arte y a los animales?

“Yo soy activista y voluntaria de la Fundación Mirada Animal hace tiempo ya, antes estuve colaborando con varias fundaciones y organizaciones, te puedo nombrar un montón. La verdad siempre me encantó el tema de los perritos de la calle, de los gatos y siempre fui de adoptar toda mi vida desde que era chica: mi mamá siempre adoptó, yo adopto y mi hija es una fanática de los perritos y los gatos. Yo creo que es un tema de genética.

En cuanto a esta exposición, yo vengo haciendo varias exposiciones ya. Cuando quedé embarazada tuve mucho tiempo libre, empecé a estudiar pintura, esto hace cinco años. Esta es la única exposición que puedo decir que es mía, porque no tiene un tema que me impusieron: es todos los cuadros que tenía en mi casa de gatos, donde no sé porque pintó siempre  gato: especialmente gatos negros, me encantan y siempre ilustro mis cuadros con los gatos negros, son mi sello.

Considero que la gente tiene un resquemor, una mala onda con los gatos negros que no les gusta mucho y entonces yo de alguna forma le estoy haciendo propaganda a ellos, estoy metiendo con fórceps el tema de los gatos negros porque los amo. Siempre tuve gatitos negros.

Esa cosa que la gente tiene de no querer ni a los perros como tampoco a los gatos negros. De hecho, los perros negros son los menos adoptados en el mundo y más aún un perro negro y adulto, pasa muchos con los gatos también. Entonces, esta sensibilidad tiene que ver con tratar de plasmarlo a estos animalitos en los cuadros y comenzar a contagiar a la gente con este cariño. Todo por los negritos, por mis negritos”.

-Bajo este contexto, ¿qué significan para ti los gatos?

“Los gatos son seres maravillosos, ahora en este momento no tengo gato porque se me murió hace un par de años y se llamaba Nano. Ahora por cosas de la vida yo siempre adoptó animales, mi hija en una fundación adoptó a la perra Martita que es una perra chiquitita: le habían atado un alambre de púa en la cola y ese tema la sensibilizó mucho. Martita ahora está en casa.

Después yo empecé a trabajar con la gente de Amores Perros, había un perrito que estaba muy mal y lo querían sacrificar. Yo obviamente apadrine a ese perrito chico y terminó en mi casa, era hogar provisorio y se quedó en la mía. A ese perrito le falta un pedazo de oreja, está complicado de un ojo y era complicado que alguien lo hubiese querido y así que su hogar temporal terminó siendo su hogar para siempre.

Yo creo que la vida con los animales es genial, ahora quiero un perro, quiero un gato… yo creo que pasa por la calle un conejo que está herido y tendré un conejo en mi casa. Me entendés, no es que lo planeó…

Nano se me cruzó en Costanera Norte, una cosa amarilla chica… si en vez de Nano hubiese sido un perrito, te puedo jurar que estaríamos hablando de un perrito”.

Un punto de inspiración para el arte, a lo largo de la historia, han sido los animales. ¿De qué manera los animales te inspiraron a ti, para hacer los cuadros que podemos ver acá?

“Los animales me inspiran en todo, me movilizan mucho. He tenido muchos problemas con la gente por el amor a los animales, de hecho he perdido varias amigas que tienen por ahí esa cosa del perro se portó mal y lo quiero botar. Con eso se pudre todo, porque los animales son muy importantes para mí de toda mi vida y ahora tengo la suerte de colaborar con una fundación que tiene más de 120 perros y el tema de ser conocida, quizás – humildemente, en mis redes sociales tengo muchos seguidores y por eso me es más fácil dar esos perritos en adopción-. Yo voy todos los fines de semana a todas las jornadas de adopción para ayudar: la gente me ve, le llamó la atención, comenzamos a charlar y el perro tiene casa.

La verdad usar algo así, como lo conocida que uno pueda ser y lo influyente que uno pueda ser en las redes sociales, para los animales me parece maravilloso”.

Y finalmente, ¿cuál es el mensaje que te gustaría entregar a la gente en pro de los animales y el medio ambiente?

“Quiero dejar dos cosas súper claras: primero que siempre traten de adoptar antes de comprar, un perro adoptado es mucho más agradecido y maravilloso, no tengo nada contra ninguna raza –quiero que eso quede súper claro-pero si estoy en contra de los criaderos  – en cuanto a sacar ventaja monetaria de estos animalitos, me parece que muchas veces se violan muchas reglas y los animales no están bien cuidados-; lo otro es adoptar animales adultos – cuando ya son adultos se sabe el tamaño del perro o del gato, se sabe perfectamente el carácter que tiene el animal y si es amistoso o no con tus hijos-, entonces creo que es mucho más útil adoptar un perro adulto o un gato adulto.

La gente siempre viene a buscar cachorros, es un trabajo mucho mayor el criar cachorros pues es como criar a un niño. Entonces, tratar de adoptar perros y gatos adultos, aunque la gente no quiera mucho que le dé una vueltita a eso”.

Cabe señalar que la exposición estará abierta al público de martes a viernes entre las 15-21 hrs y el fin de semana el horario es entre las 15- 20 hrs. La Casa de la Gata Horacia se ubica en Julio Pardo 765 Providencia, muy cerca de la calle Rancagua.