#TENDENCIAS El precio del petróleo afecta la continuidad de la industria del reciclaje de aceites y lubricantes usados, aseguran expertos

0
267

1 de Junio 2020

Los acontecimientos ocurridos en los últimos meses en Chile y en el mundo han tenido un gran impacto en la industria del reciclaje y en especial la de los aceites y lubricantes usados (ALU). Esto porque a la ya crítica situación sanitaria y la económica derivada de esta, se suma la importante baja del precio del petróleo que afecta directamente a este rubro.

Este sector se dedica a revalorizar un residuo altamente contaminante como son los aceites y lubricantes usados, evitando que terminen en la tierra o agua. A pesar de que persiste aún informalidad en los generadores del residuo –empresas que no entregan a destinatarios formales el producto o que no respetan las normativas– se ha logrado una disposición adecuada cercana al 60% del total generado en Chile, pero esto no es suficiente. Luego de procesos de alta complejidad, plantas de reciclaje, entregan al mercado aceite regenerado para tractores, sierras mecánicas y maquinarias o combustible alternativo líquido (CAL) para ser usados en calderas y hornos, entre otros subproductos.

Toda esta producción circular es la que está en riesgo y precisamente a causa de quiénes no respetan las reglamentaciones sanitarias, medioambientales, tributarias y laborales. En este sentido, Alejandro Navech, gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), destaca que: “las empresas del tratamiento de residuos peligrosos requieren de un abastecimiento mínimo para operar a economías de escala, sin embargo, comenzaron a percibir bajas en su abastecimiento cuando el retiro a puntos de servicio y recambio no fue posible. La infraestructura de atención quedó inactiva por la destrucción y el estallido social y continúo con la cuarentena sanitaria”, planteó al respecto Navech.

Actualmente solo estamos trabajando para mantenernos, no sabemos cuánto más podemos durar”, afirma Francisco Cáceres, gerente general de Crowan (empresa gestora de ALU), así de crítica es la situación que enfrenta esta industria. “El rubro ya venía deteriorado por el estadillo social y empeoró con la crisis COVID-19. A los recolectores se les ha hecho difícil su trabajo por los cordones sanitarios y las cuarentenas. Las empresas están generando menos residuos. El ALU está caro hoy en el mercado y no lo podemos bajar proporcionalmente al valor del petróleo”, agrega el empresario.

Alejandro Navech de ANIR, coincide que este nuevo factor complicó el panorama: “La abrupta caída del precio del petróleo puso al CAL en una desventaja competitiva con respecto al combustible tradicional y esto dejó a los destinatarios de este residuo en una encrucijada: ¿para qué recibir y comprar ALU a generadores formales para reciclarlo, si será prácticamente imposible vender el producto tratado?”.

En este sentido, mantener la producción en la forma que se ha hecho hasta ahora se hace insostenible por lo que Navech es enfático: “mi llamado es a estar alerta. Atentas deben estar las autoridades sanitarias y medioambientales con la generación de ALU mal manejado y al aumento de la informalidad. La industria de este residuo, ahora más que nunca, requiere apoyo de parte del MINSAL, MMA y MinEnergía”.

El gerente de Crowan agrega que “lo ideal sería conseguir algún tipo de subsidio para que nuestro rubro pueda captar el ALU, solo mientras dure esta contingencia”. Obviamente un apoyo económico temporal tendría un efecto reactivador de manera de no afectar en el corto plazo a las numerosas organizaciones de reciclaje vinculadas a este rubro y en el mediano plazo a los suelos y aguas con el derrame de este residuo.