#TENDENCIAS Documental “LAWQA: Que el parque vuelva a ser parque” se estrena online

0
224

7 de Enero 2020

Luego de un recorrido por distintos festivales internacionales y nacionales, y de exhibirse en Arica, Timar, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Talca y Temuco (entre otras ciudades); y tras recibir premios en Italia, México, Finlandia y el Festival Arica Nativa, finalmente el documental “Lawqa: Que el Parque vuelva a ser Parque” -de Patagonia, con el apoyo de Fundación Relaves- se estrenará online este 7 de enero en la web Patagonia.com, con el objetivo de que la problemática de esta Reserva Mundial de la Biósfera llegue a la mayor cantidad de gente posible, y se enteren de la grave situación socio-ambiental que vive la zona.

“Lawqa: Que el parque vuelva a ser parque” es un recorrido solitario en mountain bike del embajador de la marca Patagonia, Gabriel “Gabo” Benoit, por rutas y senderos olvidados, donde la pesca con mosca adquiere un nuevo significado: rescatar la naturaleza altiplánica de los efectos de los relaves abandonados y la actividad minera. “Si bien esto partió como una idea personal, hoy este documental tomó mucha más relevancia de la esperada, y el recorrido que ha tenido nos hace sentir súper orgullosos. Por lo mismo, estoy muy contento de que Lawqa se libere finalmente online, mientras que seguiremos trabajando firmes en el altiplano chileno y sus increíbles rincones, para darle nuevamente vida y exigir que se cuide como se debe”, señaló Benoit. 

Y es que el deportista encontró en el altiplano de la región de Arica y Parinacota una de las mayores amenazas al ecosistema local: la explotación minera de Bórax dentro del Monumento Natural Salar de Surire, además de relaves abandonados ubicados en los alrededores de la Reserva Nacional Las Vicuñas. Todo, dentro de la gran zona Reserva de La Biósfera llamada Lauca.

Por esta razón, Gabriel Benoit decidió dar a conocer al mundo este tema a través del documental “Lawqa” (Lauca), dirigido por el documentalista y periodista Raimundo Gómez, mezclando el valor de la conservación de lugares naturales y el deporte, en una pieza cinematográfica que levanta una importante bandera de lucha: que la Reserva Mundial de la Biósfera “Lauca” vuelva a ser un sólo gran Parque Nacional, donde no se puedan extraer sus recursos naturales.

Por su parte, la explotación del Bórax en el lugar data desde 1986, lo que impacta al medio ambiente de la zona. “Llevamos décadas permitiendo la destrucción exponencial del Salar de Surire, lugar único en el mundo y que es monumento natural de todos los chilenos y las comunidades Aymaras. En esta Reserva Mundial de la Biósfera se están extrayendo más de 27 mil toneladas mensuales de este mineral, lo que impacta negativamente a la fauna nativa y el medioambiente”, explica Gómez, director de éste, su segundo documental.

Agrega que “en la Reserva Nacional Las Vicuñas también existe una faena minera supuestamente inactiva, que estaría contaminando el Río Lauca por los relaves abandonados del sector”. Por otro lado, de acuerdo a información oficial de SERNAGEOMIN, existiría sólo un relave en la región. Sin embargo, de acuerdo a información de “Sitios con posible presencia de Contaminantes” desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, son más de nueve los relaves que existen en el territorio. Dicho esto, esta región ha sido emblemática en contaminación por desechos mineros.

Desde la perspectiva de los productores de “Lawqa: Que el Parque vuelva a ser Parque”, la directora de Marketing de Patagonia, Tania Garimani,  comenta que “nuestra misión señala que estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra, es por eso que hacemos este tipo de documentales, para inspirar a las personas y en este caso sobre todo a las industrias a hacer mejor las cosas. Cuando Gabo nos comentó de este increíble viaje para registrar y difundir los daños medioambientales en la reserva Lauca y los otros espacios naturales, no dudamos ni por un segundo en apoyar esta causa”.

De esta manera, a partir de este 7 de enero el documental podrá ser visto desde la plataforma www.patagonia.com –y también en www.lawqa.cl- donde las personas podrán también firmar la petición para que “el parque vuelva a ser parque”, sumándose a las ya 22 mil firmas reunidas.