#TENDENCIAS Agosto, mes de los gatos: bienestar e higiene en una arena ecológica

0
350

14 de Agosto 2019

Los animales  se han convertido, sin duda, en una parte importante de la vida de muchos chilenos, volviéndose compañeros fundamentales, tanto es así que según la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), un 35,2% de los hogares en las capitales regionales del país destinan parte de su presupuesto al cuidado de sus mascotas.

Entre los animales domésticos más frecuentes se encuentran los gatos:  estos nuevos integrantes de la familia se han convertido en los protagonistas de muchos hogares, por lo que sus amos invierten tiempo y recursos en productos de excelente calidad para asegurar el bienestar de su mascota.

Uno de los aspectos más importantes para el cuidado de estos amigos peludos es la arena sanitaria. Los gatos, como buenos animales territoriales, no se sienten cómodos haciendo sus necesidades en cualquier parte, por lo que el tener a su disposición una bandeja sanitaria con arena de calidad es esencial para otorgarles bienestar y, al mismo tiempo, ser responsables con el medio ambiente.

Sello Internacional

Hace algunos meses llegó a Chile un tipo de arena cuyas características nunca habían sido vistas en el mercado nacional, ya que, además de su uso habitual, se trata de un producto amigable con el medio ambiente.

Cat’s Best, el nombre de esta innovación traída directamente desde Alemania, “es una arena ecológica que está fabricada 100% con madera y fibras vegetales, sin ningún aditivo”, explicó Paulo Aguilar, Gerente General de LIMAX, la importadora de la marca.  

Esta arena ecológica “es aglutinante y es la mejor encapsulando los olores, porque tiene una propiedad neutralizante natural. Asimismo, es capaz de absorber hasta siete veces su peso, lo que quiere decir que un saco de solo dos kilos dura aproximadamente cuatro semanas para un gato. Esta es una gran ventaja competitiva, porque un saco de ocho kilos de arena regular de bentonita rinde mucho menos. Con la arena sanitaria Cat´s Best sólo debes ir limpiando y rellenando, así luego de unas ocho semanas recién tienes que renovar toda la arena”, puntualizó Aguilar. 

Nuestro planeta está viviendo una gran crisis medioambiental y el cambio climático nos lo recuerda todos los días, por eso es esencial que cada decisión que tomemos tenga relación con el cuidado de nuestro entorno.

En este sentido, Cat’s Best se diferencia de otros productos similares, ya que, según Aguilar, “puede ser desechada de manera muy fácil por el inodoro de nuestro hogar y es 100% compostable, a diferencia de las otras arenas hechas en base a bentonita o de sílice. Otra diferencia es que no arroja ningún tipo de polvo perjudicial que puedan respirar nuestros gatos”, acotó el Gerente General de LIMAX

 “Lo que queremos es que los usuarios se den cuenta de cuánto dinero gastan al mes en arena. Con Cat’s Best gastarán mucho menos al no tener que cambiarla varias veces a la semana. Además, cumple con todos los requisitos que uno, como dueño del gato, necesita para su bienestar y la limpieza de nuestro hogar, además ayudamos al medioambiente con un producto totalmente biodegradable”, puntualizó Aguilar.

Para más información puedes ingresar a www.catsbest.cl o en Instagram a @catsbestchile.  

¿Cómo tomar la mejor decisión? 

La doctora Verónica Balazs, dermatóloga veterinaria y Vice-presidenta ACHIDEV (Asociación Chilena de dermatología Veterinaria) señaló que “para aquellos que tienen gatos como mascotas en departamentos o casas, es indispensable contar con bandejas y arena sanitaria para las deposiciones de sus regalones, pues ellos tienen hábitos que es necesario conocer para asegurar la mayor efectividad posible de estos elementos”, dijo la experta. 

En sentido, la experta recomienda, por ejemplo, “colocar una caja más que el número de gatos en la vivienda. Por ejemplo, si hay un gato, colocar dos cajas; dos gatos, 3 cajas y así sucesivamente. Los gatos tienen formas de ser diferentes unos de otros y es importante seleccionar una arena que el gato acepte, que sea suficientemente grande, que este lejos de la zona donde come o bebe y que tenga un tipo de arena que al gato acepta”, acotó Balazs.

¿Cuál es la ventaja de que sean arenas ecológicas?, la veterinaria explica que “estas arenas sanitarias son la mejor opción para nuestros felinos. Se pueden encontrar variedades aglomerantes y menos aglomerantes, su control de olores va de moderado a bueno y la mayoría produce poco polvo”, agregó la experta. 

“Las arenas naturales tienen además ventajas en la protección ambiental. Están hechas de materiales reciclables como maíz, trigo y pino. Algunos utilizan incluso productos desechables reciclados como papel y cáscara de nueces. Como son biodegradables, se pueden eliminar en el váter o usar los aglomerados como abono”, cerró la veterinaria. 


Concurso

En el contexto del mes del gato, Equipo de Protección Animal EPA- Chile y Cat’s Best te invitan a participar en el concurso “Sácate una foto con tu gato, inmortalizando momentos”. 

El objetivo de este concurso es reflejar las interacciones que día a día tenemos con nuestros felinos, demostrando que ellos son parte de nuestra familia -comprendiéndola ésta en un sentido amplio-. 

Para ser parte de la iniciativa , debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Sacarte una foto con tu gato (a), reflejando momentos de la cotidianeidad y subirla haciendo clic aquí. Hay plazo para enviarla hasta el domingo 18, a las 23: 59 hrs. 
  2. Todas las imágenes serán subidas el día lunes 19, desde las 15 hrs, en las redes sociales de EPA, tanto  Facebook como Instagram. 
  3. Luego de subidas las imágenes a las plataformas sociales, la foto que tenga más like gana un saco de arena sanitaria ecológica para gatos Cat’s Best, que según el fabricante puede llegar a durar entre 3 a 4 semanas. El plazo para participar es hasta el jueves 22 a las 16 hrs, dando like a las respectivas imágenes. 

Los ganadores serán informados oportunamente por las redes sociales y contactados por el equipo de producción de epanews.cl.