Seremi de Salud desmiente a M. de La Calera, respecto a que no ordenó la eutanasia de pitbull que atacó a dos perros comunitarios

0
550

Durante la tarde de este lunes, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso desmintió que ellos hubiesen ordenado eutanasiar a un pitbull que atacó a dos perros comunitarios en La Calera, tal como lo manifestó el municipio local a las agrupaciones animalistas el día viernes tras haber inducido la muerte al animal.

“La Seremía de Salud no participó en la decisión de inducirle la muerte al animal, sino que, tras ser informada que al can se le había practicado la eutanasia, se le solicitó al personal municipal el envío de una muestra para ser analizada en el Laboratorio de Diagnóstico de la Rabia del ISP, debido a que el animal había mordido a otros perros. La decisión de inducir la muerte a una mascota agresiva la debe tomar el dueño, ya sea por sospecha de rabia o por tener historial de conducta agresiva, que represente una amenaza para el resto de la comunidad”, precisó la entidad gubernamental a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, indicó la Seremi , “queremos recordar que hay un conjunto de obligaciones que deben asumir las personas cuando deciden hacerse cargo de un animal, incluyendo sus cuidados básicos (alimentación, salud, agua y refugio), así como hacerse responsable de los efectos negativos que puedan causar a las personas, el entorno y otros animales”, acotó la entidad.

Cabe señalar que el pasado jueves,  en la esquina de Corral con Iquique la comuna de La Calera, un pitbull atacó a dos perros comunitarios del sector y lo cual desató la preocupación de los vecinos del sector. Tras ello, gracias a la intervención de animalistas y algunos vecinos, se atrapó al perro y la agrupación Huellas en el Corazón de La Calera inició frenéticas gestiones para no sólo poder ayudar a los animales afectados sino también buscarle un hogar temporal al pitbull; pese a conseguirlo, desde el gobierno local le informaron a las rescatistas que el animal había sido sacrificado, supuestamente, por orden de la Seremi de Salud, lo cual fue desmentido hoy.

Colaboración: Juan Carlos Oróstica López.