Ser mujer y animalista en el mundo actual: reflexiones por el 8M

0
337

A lo largo y ancho del mundo este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el fin de rememorar las luchas que han dado ellas en pro de sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales -no siendo la excepción Chile, recordemos que recién en la elección presidencial de 1952 las mujeres pudieron votar bajo un comicio de esas características, por citar un ejemplo-. Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha el año 1977, en homenaje a todas aquellas que dieron su vida en pro de sus derechos como aconteció el año 1857 en Nueva York: allí miles de ellas salieron a protestar contra las fábricas de téxtiles por los bajos salarios y extensas jornadas laborales, falleciendo en esos actos 120 personas a causa de la represión policial. 

Bajo este contexto, en epanews.cl invitamos a animalistas de distintas generaciones a que reflexionarán sobre su trabajo social y su ser mujer en este día especial. Estos son sus testimonios: 

-Omayra Méndez, Activista y Directora de Comunicaciones de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile: “No existen límites para nosotras”. 

“A lo largo de la historia siempre la mujer ha jugado un rol importante en la sociedad y por eso se luchó tanto por el voto femenino, que es lo que llevo a ganar más terreno para nosotras. Tuvimos la opción de elegir de ser parte de ese proceso político tan importante y es la razón por la cuál se conmemora este día, hace que me sienta orgullosa de ser mujer.

Para mí ha sido súper positivo y entretenido  llegar a ser directora de comunicaciones de una fundación animalista, participar en charlas y lobby. Me parece fantástico, otro gran paso y esto que sirva cómo motivación para todas las mujeres que tengan muy claro de que no existen límites para nosotras pues, eso no debemos olvidarlo nunca,  somos imparables,únicas,geniales,guerreras.

En el trabajo de la fundación,mi mayor motivación mi motor es el amor por los animales, los sin voz que son inocentes e indefensos, quiero ser quién está ahí para defenderlos y pelear por sus derechos. Ser una guerrera por los animales”. 

Omayra Méndez, Fundación GEDA Chile

-Magaly Cortés, Presidenta de la Fundación Callejeritos de la Vega: “Creo que el trabajo por los animales es poco valorado socialmente”. 

“Mi motivación por trabajar por los animales comenzó cuando a mis 12 años me regalaron para un cumpleaños un perrito Dachshund conocido como salchichas, comprado en un criadero legal y después, luego de algunos años,  al ponerse viejito tuvo muchas enfermedades porque son terriblemente manipulados para que sean perfectos. Por eso prometí que cuando fuera grande, si tenía un animalitos sería de la calle, pero no pensé cuando hice mi primer rescate, que me iba a involucrar tanto, y que finalmente esto se convertiría en parte de mi vida. 

Llevo más de 35 años rescatando, esterilizando, rehabilitando y dando en adopción junto a muchas otras personas que me apoyan, y, tristemente, el abandono y maltrato sigue aumentando, veo que será hasta que me muera. Mi experiencia, en momentos ha sido maravillosa, en especial cuando puedes cambiar una vida, entregándolos en adopción o recuperándolos de alguna enfermedad, en otras muy triste, más aun cuando ponemos el corazón para que suceda un milagro y no se da, fallecen o nadie los adopta: es por eso que nuestro grupo etario en la vega es de adultos muy mayores, de necesidades diferentes o con problemas conductuales por el maltrato que han sido sometidos, y que son finalmente los que nadie quiere adoptar.

Creo que el trabajo por los animales es poco valorado socialmente, muchas veces somos los locos de los perros y gatos, te preguntan y porque no ayudas a los niños, a los ancianos, etc., y de verdad que lo he hecho durante mi vida. Pero, creo que los animales abandonados  no llegaron a la calle porque quisieron y las personas en situación de calle, que también apoyamos como fundación, son los eternos olvidados y que muchos les gustaría tal como la basura poner una alfombra encima para no verlos. Afortunadamente en el caso de los animales me llena de esperanza cuando veo a mis nietas y otros niños que los respetan y se preocupan por ellos, este mundo esta lleno de pequeños actos que hacen que sea diferente y vale la redundancia un mundo mejor, no solo para las mascotas, si no que para todos los animales que habitan nuestro planeta”. 

“Quiero desearles a todas un buen día para todas, y seguir adelante: han sido años difíciles para lograr tener derechos y que seamos respetadas y que nos oigan nuestras voces, falta demasiado aún, y espero un mundo diferente para mis nietas. Sólo agradecer el apoyo de cada una de ustedes en esta difícil misión que es la tenencia responsable”. 

Magaly Cortés, Fundación Callejeritos de la Vega

-Fernanda Solari, Gerente de Fundación Andymar: “Pienso que aún falta mucho por lograr a favor de los animales”. 

“Lo que me motiva a trabajar por los animales, es que ellos no piden venir a este mundo a sufrir y ser maltratados e ignarados por los seres humanos y está en nuestras manos seguir generando conciencia y educando en una verdadera tenencia responsable. Mi experiencia ha sido a veces muy gratificante, cuando he visto más familias comprometidas por ejemplo comprometidas con la adopción responsables, algunas empresas entendiendo que ellos son parte demasiado importante en nuestra sociedad y muchas fundaciones trabajando por su respeto y bienestar y otras veces desesperansadora cuando veo aún muchos animales abandonados tratando de sobrevivir y sujetos a su suerte.

Del tiempo que trabajo por ellos, ya hace 10 años, me he dado cuenta que se ha avanzado en materia de políticas públicas y en la lucha por sus derechos, sin embargo, pienso que aún falta mucho por lograr, pero hay que seguir trabajando con fuerza de mujer y construyendo cadenas de amor”. 

Fernanda Solari, Fundación Andymar

-Catalina Ibaceta, Fundación Justicia Interespecie y Movala Chile: “Lo que se necesitamos es que se nos de el espacio para hablar públicamente del tema”. 

“Nadie debe ser sometido a tortura, y toda forma de explotación animal lo es. Los demás animales son legítimos otros, totalmente vulnerables frente a nuestra especie, y soy parte de esta especie, así que puedo hacer algo.

Lo difícil es estar expuesta a tantas imágenes que muestran esta violencia y lidiar con la frustración, pero es necesario para poder ayudar a concientizar. 

Creo que más que valorado socialmente, lo que se necesitamos es que se nos de el espacio para hablar públicamente del tema y que la sociedad pueda tomarle el peso al daño que estamos provocando, cosa de detenerlo y buscar con urgencia alternativas a la explotación animal”. 

 

Catalina Ibaceta, Fundación Justicia Interespecie y Movala Chile