Senado aprueba proyecto de ley que busca prohibir la denominación de carne a sustitutos vegetales

0
713

Durante la jornada de este martes, el Senado aprobó el proyecto de ley que busca prohibir la denominación de carne a los productos cuya base son los sustitutos vegetales por un total de 29 votos a favor y tres abstenciones. El proyecto fue presentado el mes de abril del año 2019 en la Cámara de Diputados.

A lo largo de la discusión parlamentaria, los senadores enfatizaron que el propósito de la moción es no generar una supuesta confusión en el usuario respecto a los diversos productos de origen vegetal. “Nuestra Comisión escuchó al Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía, los consumidores, los nutricionistas y sectores productivos relacionados. Vemos que el comercio y sitios web ofrecen productos denominados como carne, que tiene un origen vegetal (lenteja, soya, garbanzo y otros), por eso queremos aclarar esta confusión”, precisó al respecto el senador Iván Flores, presidente de la Comisión de Agricultura y uno de los intervinientes cuando se votó  el proyecto en sala.

Bajo este contexto, la Fundación Vegetarianos Hoy cuestionó el avance del proyecto de ley. Nosotros lo vemos bastante problemático la verdad, porque estamos poniéndonos en una posición de desventaja competitiva también, respecto a lo que está pasando alrededor del mundo. Hace poco la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó incluso la producción y el comercio de carne cultivada, que sería una arista que quedaría fuera de este proyecto de ley, por ejemplo”, mencionó Ignacia Uribe, Presidenta de la Fundación, en conversación con latercera.com.

Asimismo, Uribe mencionó que “Creemos que es un tema en el que el país podría liderar, especialmente con el ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico que existe aquí, pero finalmente esto va a poner trabas a esas industrias incipientes como es la plant-based, la de carne cultivada y la de fermentación de precisión”, acotó la representante de la organización pro animal.

Ahora el proyecto regresará a la Cámara de Origen, Diputados, donde los parlamentarios deberán pronunciarse de lo consignado por el Senado y entre lol podemos mencionar el establecimiento de un plazo de 18 años para la entrada en vigencia de la norma pensando en una eventual aprobación de la misma por parte del Poder Legislativo.

Producción: Omayra Méndez Espinoza.