#SANTIAGO Zoo Metropolitano y muerte de dos leones: «Cuando se pone en riesgo una vida, los tiradores tienen la misión de salvarla por sobre los animales»

0
1873

Durante la mañana de este sábado Franco Ferrada, de 20 años, forzó las medidas de seguridad de las jaulas de los leones del Zoo Metropolitano e ingresó a ellas, luego de sacarse toda su ropa. La intención de Ferrada era llamar la atención de los animales, por lo cual comenzó a pasearse delante de ellos, siendo atacado al cabo de unos pocos minutos. Rápidamente se activaron los protocolos de seguridad, debiendo el equipo de tiradores matar a dos de los tres leones de la jaula para poder rescatar al sujeto,quien fue derivado a la Clínica Indisa en estado de gravedad.

Según lo informado por Alejandra Montalva, Directora del Zoo Metropolitano, el ingreso de Ferrada a la jaula de los animales obligó a la activación de los protocolos de seguridad previamente establecidos. «Activamos las armas de protocolo, en ese sentido es muy estricto, si vemos que se pone en riesgo la vida de una persona, entonces los tiradores tienen la misión de salvar la vida de la persona por sobre los animales»,indicó Montalva al respecto.

Montalva, además, visiblemente emocionada, señaló que la muerte de los dos leones los impacta profundamente pues los «animales del Zoo son una familia. Son leones que tenemos hace más de 20 años y estamos tristes por haber perdido a un macho y a una hembra por el actuar de este suicida(…) los animales lo tomaron y lo llevaron hasta el dormitorio donde ellos pernoctan, momento en que llegaron los tiradores a darles muerte», expresó la encargada del recinto.

Una de las interrogantes que surgieron fue el porque no se aplicaron sedantes a los animales, para de ésta manera evitar su muerte. Al respecto, Montalva comentó: «aplicar un sedante tarda hasta tres o cuatro minutos, entonces el protocolo establece que si vemos que peligra la vida de alguien, debemos sacrificar al animal». Puntualizó, asimismo, que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de las personas.

Las personas que se encontraban presentes en el lugar, al momento de ocurrir los hechos, acusan que la reacción del personal del Zoo fue lenta puntualizando que los leones comenzaron a jugar, en una primera instancia, con el individuo. “Primero tiraron agua, evacuaron a la gente y luego se sintieron balazos. El hombre gritaba citas bíblicas», expresó Cynthia Vásquez, visitante del Zoológico, a Radio Bío Bío.

El hecho y el actuar del Zoológico fue repudiado por las personas en redes sociales, transformándose Zoológico Nacional trending topic durante la tarde de este sábado. Critican fuertemente la decisión de matar a los dos leones, en vez de apostar por otros métodos.