#LAARAUCANIA A pesar de la lluvia, un grupo de personas alzó la voz contra la Central Hidroeléctrica Llancalil que se pretende construir en las cercanías de Pucón

0
237

22 de Julio 2019

A pesar de la lluvia y el frío que reinaba en el ambiente, durante la jornada de este viernes un grupo de vecinos se reunió en el frontis de la Municipalidad de Pucón para manifestar su rechazo a la iniciativa que busca construir  la Central Hidroeléctrica Llancalil, en las cercanías de la mencionada comuna.

El proyecto ambiental, que fue recientemente aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental, busca construir una central hidroeléctrica en la zona de Huife Alto, ubicada a 23 kilómetros de Pucón. La central estaría ubicada entre los ríos Llancalil y Liucura Alto, se espera que aporte  al menos 6,9 megawatts al sistema.

La manifestación fue convocada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, conformada por familias directamente afectadas en la zona,  miembros de las comunidades mapuche Millaque Millahual y Cariman Sánchez y la Municipalidad de Pucón.

Cabe señalar que la preocupación de los vecinos radica en el impacto que la central tendrá en el medio ambiente y la calidad de vida de quienes viven en el sector donde se busca construir el proyecto.

Al respecto, Marta Salazar, dueña de casa del sector de Huife Alto, indicó que “casi 60 años que vivimos ahí, y el río es la fuente de vida que nosotros tenemos, por el agua, por los peces. La bocatoma con que quieren intervenir el caudal va pasar a 50 metros de mi casa, lo que daña completamente nuestra calidad de vida. Ellos van a entubar el río y va a quedar seco”, comentó la lugareña respecto a los impactos de la central en la cotidianidad de la zona.

El impacto ecológico

La construcción de la central en la zona de Huife Alto, a juicio de los especialistas, también conllevaría un impacto ecológico en la zona, por la intervención que se busca hacer en el río.

“Si se aprueba este proyecto podría producir un gran daño, debido al impacto en el río como recurso hídrico, ya que cada año se reduce más el caudal y cuando se usa agua con fines industriales se deja menos agua disponible para los usos campesinos como el riego, el consumo animal e incluso consumo humano. Además, los ríos como ecosistemas son hábitat de una gran diversidad de especies animales y vegetales, aves, mamíferos acuáticos, anfibios, peces, insectos», precisó al respecto Alejandra Parra, Bióloga en Gestión de Recursos Naturales de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA).

Asimismo, agrega Parra, “intervenir un río de esta manera significa que este ecosistema pierde continuidad, dejando de conectar unos lugares con otros, lo que dificulta la movilidad de las especies que lo habitan e impacta negativamente en la disponibilidad de lugares de reproducción y refugio de las especies”, acotó Parra.

Las organizaciones sociales, con el apoyo del gobierno comunal, anunciaron que seguirán trabajando hasta lograr que la iniciativa sea desechada.

Si desea ver imágenes de la manifestación, haga clic aquí

Producción: Ariel Martínez D.