#SANTIAGO Recuperan más del 75% de la capacidad de reserva hidríca para la Región Metropolitana, tras el “Río atmosférico”,

0
409

 Aguas Andinas informó que, tras el paso del inusual fenómeno del “río atmosférico”, hoy las condiciones operacionales le permiten cancelar su estado de Alerta Temprana Preventiva (ATP). Ello, ante la mejora en los niveles de turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho y la recuperación de más de 75% de las reservas de su infraestructura de respaldo, la que se alcanzó luego de que la compañía implementara diversas alternativas con el fin de acelerar este proceso.

Según informó la empresa, si bien la turbiedad de los ríos aún no recupera sus niveles de normalidad, en los últimos días se ha reducido lo necesario para incrementar de manera sostenida el llenado de los Mega Estanques de Pirque. Para ello, Aguas Andinas ha recurrido a mecanismos adicionales para acelerar este proceso, entre ellos, el abastecimiento alternativo desde el canal La Sirena que ha permitido que la mega infraestructura ya cuente con más de 1.000 millones de litros.

El paso a un estado operacional de normalidad requerirá de la recuperación de 100% de las reservas de la infraestructura de respaldo de la empresa, cuya velocidad dependerá de cómo se mantengan las condiciones de turbiedad de los ríos y para lo cual la compañía seguirá implementando los esfuerzos alternativos necesarios para aportar mayor resiliencia a Santiago frente a una nueva emergencia climática.

De producirse algún cambio, la compañía lo comunicará oportunamente a través de su página web, redes sociales y los medios de comunicación.

Plan de Resiliencia

 El plan desarrollado por la compañía se ha implementado para enfrentar los efectos del cambio climático como son las lluvias convectivas, reforzando la continuidad del suministro. Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 34 horas de autonomía.

La primera fase entró en operación en 2013, con una inversión de $ 47 mil millones y la construcción de 7 nuevos pozos y 14 estanques de almacenamiento de agua potable. Esta fase permitió pasar de 4 a 9 las horas de respaldo en la ciudad.

La segunda etapa inició su operación en 2018 y consideró una inversión total de $ 15 mil millones. Esto permitió pasar de 9 a 11 las horas de autonomía de Santiago. Así, contempló la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable.

Finalmente, en febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en los Mega Estanques de Pirque con una inversión por $ 77,5 mil millones, que permitió pasar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas. En siete años se aportó en casi 9 veces más resiliencia a la ciudad.

Aguas Andinas continúa trabajando para aportar mayor seguridad y respaldo a Santiago, para lo cual se desarrollan diversos proyectos que permitan concretar la última fase del plan de resiliencia para llegar a las 48 horas de autonomía de suministro, entre los cuales se encuentran Lo Pozos de Cerro Negro-Lo Mena y el proyecto Pirque-El Manzano.