#SANTIAGO Promulgaron la Ley de Tenencia Responsable esta mañana

0
230

Durante la mañana de este miércoles, en una ceremonia llevada a cabo en la Plaza de La Constitución, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Tenencia Responsable la que, a su juicio, “representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y que también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ellos”, explicó la Mandataria durante la actividad.

Cabe señalar que la normativa, que fue totalmente aprobada por el Congreso hace poco más de dos meses, contempla, entre otras medidas, la obligatoriedad del dueño de los animales de compañia inscribir a su animal en una plataforma informática que será habilitada por el Ministerio del Interior; además el sueño es responsable del cuidado y bienestar de los animales que estén a su cargo y además deberá responder civilmente en caso de daño por parte del animal a un tercero; la obligatoriedad de que los Municipios cuenten con ordenanzas que se ajusten a la nueva ley y donde quede expresamente prohibido el sacrificio de los animales como método de control municipal y el endurecimiento de las penas asociadas al maltrato animal a partir de las propuestas presentadas por la Bancada de Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA Chile hace algún tiempo.

En la ceremonia, la Presidenta destacó el avance que significa la promulgación de la normativa en cuanto a que “estamos dando un paso significativo para asegurar el cuidado y la protección de “los mejores amigos” del ser humano. Pero esto es más que un tema afectivo o ético. Es además una herramienta efectiva para enfrentar problemas urbanos, de salud pública y ecológicos, derivados de la falta de regulación sobre la población de animales de compañía y la responsabilidad de sus dueños”, precisó Bachelet en su discurso.

Los próximos pasos que debe enfrentar la Ley de Tenencia Responsable en su publicación en el Diario Oficial, órgano donde se publican todas las leyes publicadas, y la dictación de los reglamentos por parte de los Ministerios del Interior y Salud en los cuales “se regulará la forma en que deben ser aplicadas las normas de tenencia responsable y se establecerán los criterios para clasificar determinadas especies caninas como potencialmente peligrosas, cuyos dueños deberán cumplir condiciones especiales para su cuidado”, indicó la Jefa de Estado en la ceremonia. El plazo para lo anterior es de 180 días.

La promulgación de la Ley de Tenencia Responsable fue destacada en las redes sociales por la comunidad del mundo de la protección animal, que con lo realizado esta mañana ven cumplidos uno de sus principales anhelos que por mucho tiempo esperaron ver concretado.