#SANTIAGO Preocupación por refugios que se encuentran en zonas cercanas a #incendiosforestales

0
308
Imagen referencial

Preocupación, ese es el sentimiento que en este minuto hay en el mundo de la protección animal a causa de los refugios que se encuentran en zonas cercanas a los incendios forestales, como es el caso de Melipilla. En el lugar, de acuerdo a los antecedentes recopilados, hay dos refugios : Amapolas y Mariposa Azul.

En el caso del primero, según reportó su dueña Cristina Andrea Barra Gática, durante la tarde de este viernes vivió un episodio crítico producto de las cercanías de los fuegos y lo cual, en algún momento, hizo temer lo peor. Sin embargo, el momento crítico  ya pasó, de acuerdo a lo que informa Barra , y en estos instantes están alertas por un posible rebrote del incendios en alguno de los cerros cercanos al refugio.

“El fuego estuvo a un metro de llegar al refugio, mucho humo negro, los perros alborotados, pero quien los estaba viendo supo controlar la situación.  Yo ya llegue al refugio, el cerro sigue humeando, cualquier viento lo puede activar otra vez.  Doy gracias a quienes se preocuparon, pero se vivió un momento que no se lo doy a nadie”, preciso Cristina Barra en su perfil de Facebook.

Por su parte, el refugio Mariposa Azul, que también se encuentra en la zona, no se ha visto afectado por los incendios forestales los cuales afectan distintos puntos de la Región Metropolitana. A pesar de lo anterior, desde la administración del lugar precisaron que había un plan diseñado en caso de verse en riesgo el recinto donde están los animales: evacuar a los canes más débiles hacia otra propiedad situada en un sector cercano, trasladar al resto de los animales a una zona alejada del fuego.

Otros refugios

El Refugio Esperanza, administrado por la Corporación Mirada Animal Chile, es otro de los lugares que está complicada por los incendios. Si bien un foco de incendio se encuentra en las cercanías del lugar, el aire se ha hecho irrespirable y producto de aquello están trasladando a los perros más viejitos y a los cachorros a hogares temporales para que no vean afectada su salud por la contaminación atmosférica.

La ayuda que necesita, por el momento, el Refugio Esperanza es aporte económico y voluntarios para desmalezar todo el contorno del recinto y poder construir un corta fuego que ayude frente a un caso de emergencia. Si deseas ayudar, favor contactate con ellos a través de su fans page .

Por su parte, el Refugio de Stuka se encuentra en perfectas condiciones sin la presencia de algún episodio de incendios forestales cerca de sus instalaciones.

Al final de cuentas, el llamado es a estar alertas pues la situación puede cambiar de un minuto a otro y los refugios requieran de la ayuda de todos. Si sabes de algún otro refugio que esté en una situación similar, escríbenos a contacto@epanews.cl contándonos todos los detalles del caso para publicar su realidad y eventual situación de ayuda.

Colaboración: Carolina Arévalo


Nota Editorial

Queremos hacer un llamado a la responsabilidad en cuanto a la difusión de la información respecto a los refugios y los incendios forestales, pues durante los días pasados comenzó a circular a través de las redes sociales informaciones de dos refugios con animales quemados en la Región Metropolitana siendo que lo anterior no se ajustaba a la realidad. Entendemos la angustia de las personas, pero el llamado es a verificar este tipo de informaciones antes de difundirlas profusamente en las redes visitando la página de los refugios.