#SANTIAGO Los Fi enseñan la ley de las “Tres R: Reduce, Reutiliza y Recicla” con entretenida obra

0
273

Es sabido que la basura es un problema a nivel mundial y que es necesario comenzar a tomar acciones para frenar el considerable  aumento de residuos plásticos, eléctricos y electrónicos. Frente a este panorama, Los Fi, la primera compañía chilena que investiga y trabaja el lenguaje escénico de la percusión urbana, presenta la obra “Chau: Adiós chatarra electrónica”, que busca crear conciencia sobre cómo la economía lineal nos deja un mundo sucio.

 Así lo explica Josep Ramió, director del montaje, quien señala que la compañía tenía la inquietud de mostrar algo que tuviera una idea detrás.

“Se nos vino a la mente el reciclaje de celulares, que el 95% de un celular podría ser reciclado. Sin embargo, no hacemos nada. Entonces surgió la idea de por qué no hacemos un montaje que tenga que ver con este tipo de basura, que es basura electrónica, todo lo que se enchufe y use pilas o baterías”, señala al respecto Ramió.

 Mediante esta idea se preguntaron cómo hacer que la gente tenga conciencia sobre esta problemática, coincidiendo en la necesidad de que las  personas entiendan de dónde vienen las cosas y a dónde van a parar. “La obra, más que hablar del reciclaje, habla del sistema de economía lineal, que es este extraer materias primas,  producir objetos, distribuirlos alrededor del  mundo, consumirlos y botarlos”, explica Ramió.

 Además de la percusión con objetos,“Chau, Adiós chatarra electrónica” suma las canciones interpretadas por los actores en escena, con el fin de entregar el mensaje directamente, más allá de una metáfora. “La obra está pensada para la familia, porque los adultos todavía tenemos cosas por hacer, pero los que van a lograr hacer este cambio son  los niños”, añade el director.

 “Al hablar de la chatarra electrónica, no es que estemos en contra de la tecnología, el mensaje es que se haga un consumo consciente y que las empresas se hagan cargo de  reutilizar los productos”, asegura.

 Es por eso que la obra busca plantear la “Ley de las tres R”. “Se trata de reducir el consumo,  reutilizar lo máximo posible  y, cuando no se te ocurra qué más hacer con estas cosas, reciclarlas. Entonces reduce, reutiliza y recicla es el mensaje de fondo de la obra”, afirma Ramió.

 La obra en si está dividida en 17 cuadros-canciones, con una línea dramatúrgica que explica la problemática y las canciones están hechas con distintos objetos como, plástico, partes de celulares, etc.

Presentaciones

Los Fi y “Chau: Adiós chatarra electrónica” se estarán presentando en dos tandas: la primera dedicada especialmente para colegios los días 5, 6 y 7 de julio, mientras que para el público general las funciones serán entre el 13 y el 16 de julio. Asimismo, serán la obra chilena estreno de la versión 2017 del Famfest

Las funciones se realizarán en Corpartes , ubicado en Rosario Norte 660, metro Manquehue