#SANTIAGO Dos monos sustraídos desde el Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates en #Peñaflor fueron devueltos

0
423

Durante la madrugada de este sábado, efectivos de Carabineros, pertenecientes a la Tenencia María Pinto, hicieron entrega de dos monos ardillas al Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates en Peñaflor que habían sido sustraídos el día jueves. Así queda solamente un mono por localizar su paradero, que se llama Damián y es el más anciano del grupo.

Los animales fueron dejados, primeramente , en una caja a las afueras del Cuartel de María Pinto con un cartel que daba cuenta de que los monos eran parte del Centro de Primates. “Aparecieron  Rosa y Niño, los dos Saimiri (Mono ardilla)que fueron abandonados en el cuartel de bomberos de María Pinto, un hombre los dejó en la puerta y les gritó `son monitos`. Se fue corriendo. Ellos los entregaron a Carabineros, quienes nos llamaron: ahora los tengo yo en observación y luego serán llevados a su hábitat”, precisó Elba Muñoz, Directora del Centro de Primates de Peñaflor.

En cuanto a Damián, el mono que aún se está buscando, es uno de los más ancianos del grupo de animales del centro teniendo una edad equivalente a 90 años en términos humanos.

“Tiene una vocalización muy especial, su nombre común en algunos países es Capuchino llorón porque parece un lamento. Está quedando ciego y escucha poco, es muy anciano. Más tarde o más temprano sabremos quienes lo robaron y lo sacaron cuando estaba durmiendo en su casita dormitorio. Esos desgraciados, delincuentes tendrán en su conciencia haberle destruido la vida a un ser que no dañaba a nadie y que estaba viviendo sus últimos días junto a su compañero y amigo Pukito”, comentó el Centro de Primates a través de sus redes sociales.

Si se tiene información en torno a Damián, favor contactarse de forma inmediato mediante el celular +56 9 53910149.