#SANTIAGO Detienen a sujeto chileno tras detectar a cachorro de tres meses que tiene sus orejas mutiladas, por maltrato animal

0
1323

Indignación y tristeza absoluta fueron algunos de los sentimientos que afloraron tras quedar al descubierto un nuevo caso de maltrato animal, dónde un cachorro American Bully de tres meses de edad fue la víctima: el animal presenta sus orejas mutiladas. Todo se descubrió cuando su tenedor, de nacionalidad chilena, llevó al animal hasta el Aeropuerto Nueva Pudahuel de Santiago este martes para enviarlo hasta la ciudad de Antofagasta vía aérea. 

Como se hace habitualmente, antes de ser embarcado el animal fue chequeado por un equipo de médicos veterinarios, encontrando los profesionales ambas orejas mutiladas y con infecciones que no fueron tratadas. Tras aquello se procedió a denunciar lo anterior ante la justicia, la cual procedió a través de la BIDEMA: incautó al animal y detuvo al tenedor.

“La denuncia fue realizada por personal de carga de SKY, quienes recibieron este perro para ser enviado hacia la ciudad de Antofagasta. Estas personas se percataron que el animal tenía unos cortes, unas lesiones en las orejas que estaban con mucha sangre”, explicó el  subcomisario Jaime Zamorano respecto al procedimiento realizado, en declaraciones al matinal de Bienvenidos. 

Respecto al sujeto es importante consignar que fue detenido en flagrancia y quedó apercibido, es decir, deberá acudir a la Fiscalía cuando sea citado por la investigación que se está cursando en su contra. La indagación está a cargo de la Fiscalía Occidente de flagrancia. 

En cuanto al animal, fue derivado a la Fundación Ayuda Callejeros que velará por la recuperación del animal incautado.”Fue rescatado por PDI el Martes, apuntó de ser trasladado y comercializado a Antofagasta. Fue por esta razón que PDI se contactó con nosotras, para quedar con el cuidado del cachorro, ya que se encontraba con sus orejitas mutiladas e infectadas, a tal nivel que el cachorro se tuvo que someter a una cirugía, para disminuir el dolor y mejorar las heridas producida por su maltratador”, precisó la organización animal en torno al can. 

Cabe señalar que luego de conocidos los hechos, desde el Colegio Médico Veterinario Colmevet manifestaron su “su más absoluto rechazo a las cirugías estéticas practicadas en animales, esto porque “el corte de orejas (otectomía) y cola (caudectomía) con propósito estético no tiene justificación técnica ni científica, ocasionando en algunas oportunidades consecuencias irreversibles en los mecanismos de comunicación y expresión de conducta de las mascotas. Además, estos procedimientos pueden generar numerosas complicaciones post operatorias -como se observó en el caso expuesto por la PDI-, y que podrían generar dolor crónico en el animal. Por estas razones, en diversos países estas cirugías están prohibidas, como en Reino Unido, en tanto, en otros, son socialmente condenadas”, comentó la entidad gremial. 

Bajo este contexto, acotó Colmevet, “es importante que la comunidad y los tutores de mascotas tengan claro que, tanto las orejas como la cola de los caninos, desempeñan un papel fundamental en términos del relacionamiento individual y colectivo de los animales. Estas estructuras son de capital importancia en la comunicación canina, pues en ellas se dan numerosas y variadas señales que son transmitidas, recibidas e interpretadas. Se cuenta con suficiente evidencia científica que demuestra los perjuicios que provocan estos procedimientos. Por ello, en opinión técnica de nuestro gremio y como profesionales de la salud, las operaciones estéticas en mascotas son consideradas mutilaciones que perjudican su bienestar y pueden afectar su salud, por lo que debieran estar prohibidas”, puntualizó el colegio profesional. 

A la larga, un nuevo caso de maltrato animal donde, en un tiempo de plazo prudente, esperamos que se haga justicia por el bienestar y dignidad del can maltratado.