#SANTIAGO Denuncian uso de electroshock en competencia de rodeo desarrollada en #Pirque

0
1471

23 de Septiembre 2019

Durante la noche de este sábado se viralizó un video a través de las redes sociales, donde se observa como un sujeto busca levantar a una vaca que se encontraba tendida en el piso durante una competencia de rodeo de la Medialuna de Pirque a través de un electroshock. Desde diversas organizaciones del mundo de la protección animal acusan que es una evidencia más del maltrato sufrido por los animales en el desarrollo de instancias como el rodeo. 

A juicio de la Fundación Vegetarianos Hoy, “está muy documentado que el rodeo constantemente utiliza electroshock para levantar al ganado que se cae luego, que lo golpean. Hay muchos videos en que se ve a una especie de huaso que debajo del poncho tiene esta herramienta de electroshock y se acerca al vacuno y el vacuno se pega un salto. Eso bajo todo punto de vista constituye por sí solo un hecho de maltrato animal que puede ser denunciado y perseguido a través de una querella”, explicó el abogado Cristián Apiolaza, de Vegetarianos Hoy y jefe de la campaña #SinRodeos. 

Cabe señalar que el uso del electroshock, explican desde el SAG, sólo está permitido para la producción animal y en ninguna otra instancia más donde haya presencia de animales. 

Por su parte, el jinete y veterinario Emiliano Ruiz, en declaraciones a Emol, planteó que lo acaecido en Pirque no implicó el uso de electroshock.  “Hoy, el SAG dice que para movilizar al ganado, en todos los campos de Chile, se usan los cercos eléctricos o las picanas eléctricas y eso genera un estímulo de corriente -muy distinto a lo inmovilizador que es el electroshock- un despavilamiento del animal y genera que este se movilice”, comentó Ruiz. 

Maltrato animal en medialuna de Pirque

Otro caso de Maltrato, ahora en #Medialuna de #Pirque Registro se esta viralizando a traves de redes sociales donde se muestra como el animal es obligado a pararse con #Electroshock, ademas video muestra como un huaso evita que se siga grabando tapando con el caballo este maltrato.- #Rodeo #NoMasRodeoConoce más en https://epanews.cl/santiago-denuncian-uso-de-electroshock-en-competencia-de-rodeo-desarrollada-en-pirque/

Posted by EPA news on Saturday, September 21, 2019

Desde Equipo de Protección Animal EPA- Chile hicieron un llamado a denunciar los hechos de maltrato animal, acaecidos en el contexto de instancias como el rodeo y las domaduras. “Frente a la serie de episodios acaecidos estos días de maltrato animal, hecho constitutivo de delito según el artículo 291 BIS y TER del Código Penal, la invitación es a denunciar los hechos ante la justicia y no quedarnos solamente en el lamento. No podemos ser cómplices del maltrato animal, donde las pruebas para acreditar lo anterior son irrefutables”, indicó EPA Chile. 

Y tú, ¿qué piensas del rodeo?

Producción: Ariel Martínez Díaz /Fotografía: Imagen referencial.