#SANTIAGO Defensores por los Derechos de los Animales llevan a cabo un acto pacífico por La Jornada Mundial por el fin de la Pesca

0
168

El pasado sábado, 30 de Marzo, activistas de las ONGs internacionales Sinergia Animal y Animal Libre, con el apoyo de la Escuela Cooperativa de Permacultura realizaron un acto pacífico a un costado del Mall Costanera Center, en Santiago, en apoyo al movimiento global llamado “Jornada Mundial por el Fin de la Pesca”, que tuvo lugar en más de 90 ciudades de todo el mundo.

Con plástico desechado montaron una estructura con tres peces atrapados en una red de pesca con el objetivo fue de llamar la atención sobre la contaminación de los océanos con plástico y sobre otros problemas urgentes como la sobrepesca y la muerte de cientos de miles de tortugas marinas, ballenas, rayas, delfines y tiburones que quedan atrapados en estas trampas.

Los participantes también hicieron hincapié en el hecho de que los peces son ahora reconocidos por la ciencia como seres sintientes y son capaces de experimentar dolor y emociones.

“El futuro de nuestro planeta depende no solo de nuestra reducción del uso de plásticos, sino también de la dieta que llevamos. Necesitamos comenzar a incluir a los peces en nuestro ámbito de respeto y consideración como seres sintientes, ya que la ciencia ha probado que son sujetos que pueden experimentar dolor y placer, de manera similar al resto de los animales. Lo mejor que podemos hacer es mantener a los peces fuera de nuestros platos,” citó  Diamela Covarrubias, Directora de Campañas de Sinergia Animal en Chile.

El movimiento vegano – que pide el fin del consumo de productos de origen animal – ha ido ganando relevancia en Chile y alrededor del mundo. Una de sus más famosas representantes es Greta Thunberg, una joven activista política sueca que fue nominada para el Premio Nobel de la Paz 2019 y trabaja para frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Hechos

Investigaciones recientes han demostrado por primera vez que los peces experimentan estados de ánimo y sienten dolor. También tienen personalidades individuales, establecen relaciones de amistad y son seres sociables de manera similar a la de los humanos y otros mamíferos.

De acuerdo a las Naciones Unidas, la salud de los ecosistemas marinos están siendo puestos constantemente en riesgo por la sobrepesca así como por la pesca ilegal.

Cerca de dos tercios del stock pesquero (64%) están clasificados como sobreexplotados y 23% totalmente explotados.

Las cifras de pesca incidental son importantes también: cada año más de 100,000 ballenas, delfines, focas tortugas y otros animales marinos son atrapadas en redes de pesca y trampas abandonadas.

De manera similar, la contaminación por la pesca es un gran problema. Investigaciones realizadas en La Gran Isla de Basura del Pacífico, la acumulación más grande de basura flotante del mundo, ha revelado que el 46% de la basura pertenece a redes de pesca, siendo la mayor parte de la basura restante también compuesta por otros materiales relacionados con la industria de la pesca.

Se estima que entre 600.000-800.000 de toneladas de redes perdidas o abandonadas ingresan a los océanos cada año y su composición plástica puede tardar hasta 600 años en degradarse.

Puedes conocer más acerca de esta campaña en www.sinergiaanimal.org/pesca