#SANTIAGO Autoridades de San Bernardo anuncian denuncias tras sufrir agresiones, en el SEA cuando se votaba el Proyecto Walmart

0
352

Durante la jornada de este martes, en dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Comité de Ministros aprobó, en su tercera reunión anual, de forma unánime el Centro de Distribución El Peñón que Walmart quiere construir en la comuna de San Bernardo. La edificación es a poco más de un kilómetro del Parque Cerro Chena, lugar que se busca impulsar como un importante pulmón verde para la ciudad de Santiago.

En la ocasión Nora Cuevas, Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, expresó, luego de reunirse con la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimdt, que “salimos  muy decepcionados, porque parece que la funciona para algunos y no para otros. Nosotros venimos a defender nuestros derechos ciudadanos, todo indica que la votación fue favorable a la empresa y entregamos nuevos antecedentes que dan cuenta de irregularidades en el proceso. Aquí corrió plata, lo digo abiertamente, porque no se explica de otra manera el cómo se vulnera el uso del suelo, cómo se vulneran los derechos de nosotros como Municipio; estamos muy decepcionados”, manifestó la autoridad comunal.

Asimismo anunció que “hemos tomado el acuerdo de hacer denuncias por el maltrato que se le ha dado a todas las autoridades, hemos sido golpeados.Tenemos una adulta mayor fracturada y la verdad es que este no el Chile que queremos, yo personalmente declaró ante mi propio Gobierno que estoy muy decepcionada”, acotó Cuevas.

Los actos de violencia denunciados por la autoridad comunal se refieren, según pudo constatar nuestro equipo, a la reacción de Fuerzas Especiales de Carabineros cuando se hizo ingreso al edificio, quienes empujaron a las personas para que salieran del área e incluso lo hicieron en las escaleras del edificio con el riesgo de caída que lo anterior conllevaba. Y lo otro dice relación cuando, tras intensas negociaciones, se autorizó el ingreso de Cuevas, concejales y dirigentes vecinales a las oficinas del SEA donde fueron derivados a una oficina a la espera de conversar con los Ministros; luego de esperar un tiempo, consultaron por el arribo de los Ministros y allí se produjo, de acuerdo a lo denunciado, la agresión.

“Hoy , frente a los ojos de la Ministra de Medio Ambiente CarolinaSchmitdt, en sus dependencias fuimos agredidos por Carabineros la concejala Amparo García Saldías, la alcaldesa Nora Cuevas Contreras, un concejal de Calera de Tango  y a mi como dirigente vecinal de Lomas de Mirasur de San Bernardo. El  dolor de las agresiones de hoy pasan y vamos con mas fuerzas para seguir luchando, damos paso a las otras instancias legales y decimos ¡No a Walmart¡”, indicó Ariel Martínez Díaz, Presidente del Comité de Seguridad Vecinos Lomas de Mirasur al respecto.

Según  lo manifestado por los reclamantes, son tres las razones que explican su rechazo a la iniciativa de la empresa estadounidense: nula mantención y preocupación de parte de la empresa en cuanto a los canales que proporcionarían el agua necesaria para el funcionamiento del centro y lo cual podría ocasionar anegamientos de conjuntos habitacionales como es el caso de Lomas de Mirasur, deterioro de calidad de vida de las personas que viven en  el sector a causa de la cantidad de camiones que transitarían día a día por el lugar y la contaminación acústica que ello generaría y el impacto medio ambiental que significaría la construcción del centro en un lugar caracterizado por una rica biodiversidad de especies.

Cabe señalar que, luego de la decisión del Comité de Ministros, los opositores al proyecto tienen un plazo de 30 días para hacer la reclamación correspondiente a los Tribunales Ambientales. Este ente podrá mantener lo decidido por el Comité y/o retrotraer la evaluación del proyecto a una etapa anterior, para que de ésta manera se lleve a cabo nuevamente el proceso.

http://kbd.f65.myftpupload.com/santiago-comite-de-ministros-aprobo-proyecto-walmart-en-sanbernardo/