#SANTIAGO Apuntando a la reconversión de los zoológicos, pensando en los animales

0
469

3 de Enero 2020

Después de la trágica noticia esta semana, sobre unos globos de los deseos que causaron un incendio en un zoo de la ciudad alemana de Kerfeld, donde perecieron una treintena de primates, la reconversión de los zoológicos vuelve a la palestra. ¿Son necesarios los zoológicos? ¿Aportan a la sociedad o son sólo otra tradición obsoleta que hay que erradicar?

Estas y otras interrogantes ya vienen cuestionándose hace mucho tiempo, donde distintas agrupaciones están trabajando el tema. Una de ellas es el Colectivo Alza tu voz, quienes además de otras iniciativas que buscan ayudar a los animales, organizaron para mañana sábado a las 11.30 hrs una manifestación en el frontis de dicho recinto que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los animales en cautiverio.

Según Emilia Sepúlveda activista de la agrupación, “consideramos tanto el bienestar animal como de las personas, por ello no se clausuraría. Los animales que han vivido encerrados toda su vida, es muy difícil que puedan sobrevivir en su hábitat natural y la gente que trabaja allí quedaría sin empleo. Por ello, proponemos convertirlo en un santuario, un refugio donde los animales no estén estresados y las personas conserven su trabajo”, enfatiza.

Los registros muestran que en 1875 se realizó la primera exposición de animales exóticos en la Quinta Normal de Agricultura, en Santiago, luego de esta experiencia nació la idea de construir lo que hoy conocemos como zoológico Metropolitano.

Se habla de interés por los animales, por conocer su comportamiento, pero más bien vemos un concepto de colección y cárcel de inocentes que urge solucionar, plantean desde el mundo de la protección animal. Ningún zoológico se asemeja al hábitat natural de los animales, esta entretención es más bien un espectáculo de tristeza, maltrato y soledad, acotan los amantes de los animales. 

Para la sicóloga infantil Nora Iturrieta, “no es positivo que los niños vean animales deprimidos, delgados, hambrientos o hacinados como una serpiente enrollada en un cubo con un ratón. Ellos se dan cuenta de todo y en vez de felicidad, les produce ansiedad”, dijo.

Para Sinclair Varas, miembro del colectivo: “la empatía es lo más importante y es lo que a los humanos tanta falta le hace. Estamos trabajando en diseñar medidas concretas. Urge que se den soluciones y se legisle sobre ello”.

.Hoy nuestro país tiene más conciencia y estamos dejando de normalizar situaciones dañinas para todos, las cuales está en nuestras manos cambiar.