#SANTIAGO Alrededor de 5000 personas se dieron cita en la tercera marcha por el clima y el medio ambiente

0
188

21 de Septiembre 2019

Durante la jornada de este viernes, alrededor de 5000 personas se dieron cita en plena Alameda para alzar la voz por nuestra tierra. Lo anterior en el contexto de la tercera marcha a favor del clima y el medio ambiente que se realizó a nivel mundial y en el caso de la Región Metropolitana fue convocada por Fridays For Future Santiago. 

Todo comenzó a eso de las 14: 25 hrs, momento en el cual la marcha inició su caminar, desde Plaza Italia,  por la calzada sur de la Alameda, donde los carteles se entremezclaban con gente de todas las edades que acudieron a la manifestación en plenas celebraciones de fiestas patrias. La marcha estuvo acompañada de consignas como “Piñera entiende, el agua no se vende”, “que calor, cuidemos los glaciares” y “el pueblo consciente, cuida el medio ambiente”. 

Durante el trayecto de la marcha, algunos transeúntes se unieron a la manifestación y vehículos que transitaban por la Alameda apoyaron a través de sus bocinas la acción ciudadana. 

El transitar de la marcha culminó en Alameda con Echauren, lugar donde desde un escenario instalado para la ocasión diversos artistas alzaron su voz en defensa del medio ambiente. Daniela Conejero y Colomba La Cantautora fueron parte de los músicos que se presentaron. 

Desde Fridays For Future Santiago destacaron el resultado de la marcha, haciendo hincapié en la convocatoria lograda y el cambio de paradigma que se debe gestar a nivel socio político respecto a nuestra relación con la naturaleza en su conjunto.

“Es muy inspirador el resultado de esta marcha, porque los jóvenes estamos redefiniendo la cultura chilena. Estamos en pleno 18 de septiembre y los jóvenes se han manifestado hoy, contándole a la gente que no somos indiferente a la crisis climática y estamos re definiendo qué significa celebrar la vida. Estamos muy contentos por la convocatoria y estamos muy felices de poder re definir este fin de semana con una acción nunca antes durante fiestas patrias”, puntualizó Ángela Valenzuela, vocera de Viernes por un Futuro Santiago, tras el término de la marcha. 

Asimismo, Valenzuela hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas concretas frente al escenario del Cambio Climático.

“Les pedimos al Gobierno que este lunes 23, en la Cumbre Climática por la Acción Climática en Nueva York, declare Estado de Emergencia Ecológica y Climática. Que reconozca lo que está pasando y que ese reconocimiento de emergencia climática vaya de la mano de acciones, es decir, que cierre las 28 termoeléctricas en Chile de aquí al 2030 y las obsoletas de aquí a fin de año: no podemos esperar, estamos en una urgencia y sus acciones tienen que reflejarlo”, acotó Valenzuela. 

Asimismo, la vocera pidió al Ejecutivo la firma del Acuerdo de Escazú, el cual si bien Chile fue uno de los impulsores, finalmente se retractó de firmarlo. “Otra demanda que tenemos es que se firme el Acuerdo de Escazú, para asegurar la participación ciudadana de todos y todas. Es fundamental firmar dicho acuerdo, para asegurar la seguridad de todos los defensores climáticos y la gente que está luchando desde sus territorios para proteger los ecosistemas que sustentan la vida en el planeta”, comentó Ángela Valenzuela, al respecto. 

Cabe señalar que la marcha realizada marcó el inicio de la Semana por la Acción Climática, instancia en la cual se desarrollarán diversas actividades que buscan generar conciencia en la sociedad respecto a la necesidad de cuidar nuestro planeta. En este contexto, mañana domingo, desde las 10: 30 hrs, se hará una cicletada por el planeta desde el Museo de Bellas Artes hasta el Anfiteatro Pablo Neruda, situado en el Cerro San Cristóbal. 

Durante la jornada de este viernes, alrededor de 5000 personas se dieron cita en plena Alameda para alzar la voz por…

Posted by EPA news on Saturday, September 21, 2019

Producción: Ariel Martínez Díaz.