#SANTIAGO Activistas de Fridays For Future Santiago alzaron la voz por el medio ambiente

0
263

15 de Noviembre 2019

Durante la jornada de este viernes, activistas del movimiento Fridays For Future Santiago hicieron una intervención urbana, en las cercanías de la Plaza Italia, alzando la voz por los derechos del medio ambiente. La necesidad de firmar el Tratado de Escazú, la protección de nuestros recursos naturales y la necesidad de tomar acciones en contra el Cambio Climático fueron parte de las temáticas abordadas en la acción efectuada por la organización.

Según Fridays For Future Santiago, nuestro país no solamente está enfrentando una crisis de carácter social sino, también, climática y ecológica.

Frente al escenario anterior, acota Viernes por un Futuro, “consideramos que la base para construir una sociedad justa y digna debe ser el respeto y cuidado del medio ambiente, tomando en cuenta que la crisis que atraviesa el país es el resultado de años de abusos hacia las comunidades y la naturaleza, la cual ha sido violentada históricamente para justificar el desarrollo.Queda demostrado que el poder para efectuar un cambio está en mantener esta unión y trabajar juntos para construir una mejor sociedad para todos, dando espacio para las ideas y siendo el motor para avanzar hacia un país más justo, digno y consciente con su entorno”, precisó Fridays For Future Santiago.

Asimismo, Ángela Valenzuela, vocera de Fridays for Future Santiago, comentó: “el sistema neoliberal ha fallado en entregar dignidad a las personas y en Chile somos un ejemplo muy agudo de este sistema económico. Cuando pensamos en reestructurar el país, tiene que ir de la mano con un cambio de paradigma de cómo nos relacionamos con la naturaleza como seres humanos. No estamos aislados en esta crisis, esta crisis está presente en todos lados. Se debe reconocer la crisis climática y cómo se relaciona con la crisis social”, dijo Valenzuela.

Cabe señalar que Fridays For Future (Viernes por un futuro) es un  movimiento nacido tras las protestas que la joven activista sueca, Greta Thunberg, de 16 años, comenzó a realizar cada viernes en las afueras del Parlamento de su país, pidiendo acciones concretas de las autoridades de la nación en pro del medio ambiente.