#SALUD ¿Qué tan peligroso puede ser darle pastillas antipulgas a mi perro?

0
6254

27 de Julio 2020

Los parásitos han sido desde tiempos inmemoriales los enemigos más grandes de nuestros peludos. Usar pipetas o spray es parte de la rutina para mantener a nuestras mascotas libres de pulgas y garrapatas, pero su toxicidad no es siempre bienvenida.

Últimamente distintos veterinarios recomiendan usar pastillas antiparasitarias, pero sabemos realmente ¿qué le estamos dando a nuestros regalones?.

Según un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el año 2015, propietarios en muchos países denunciaron que productos como Bravecto, Nexgard o Simparica son demasiado tóxicos y que pueden provocar graves alteraciones nerviosas como temblores musculares , ataxia y convulsiones que derivan incluso en la muerte. Ante esto, EMA realizó estudios que comprueban estas afirmaciones pero decidieron seguir recomendandolos porque según ellos, serian sólo “casos aislados”.

Sin embargo la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), alertó el 2018 a los dueños de mascotas y veterinarios para que estén al tanto de los eventos adversos neurológicos en perros y gatos que ocasionan este tipo de medicamentos.

El problema es que estas pastillas incluyen el “veneno” (fluralaner) en su interior que se trasmitiria del animal al parásito, lo que quedándose en el torrente sanguíneo podría provocar alteraciones en nuestros peludos.

Por eso el llamado desde el mundo animalista, es estar atento que le proporcionamos a nuestros regalones ya sea tanto en alimento como en antiparasitarios cuando esto incluye quimicos. Siempre hay opciones más sanas como por ejemplo aplicarles vinagre, matico, etc, y, en el mercado también se pueden encontrar repelentes vegetales, cuyos ingredientes sean naturales y no le proporcione ningún daño.