#SALUD ¿Qué hacer si te encuentras gatos abandonados?

0
1397
Imagen referencial

Durante esta etapa del año, tras el proceso de aumentos de apareamientos en el mes de agosto, es común ver a muchos felinos recién nacidos abandonados en las calles. Una realidad que nos lleva a preguntarnos ¿qué debo hacer para ayudarlos y sacarlos adelante?.

En este contexto, la Fundación Club Gatero ha elaborado los 10 mandamientos a tener en cuenta si uno se encuentra un gatito en dichas condiciones:

1.En primer lugar, es importante que te cerciores que el gato está realmente abandonado, porque quizás la mamá gata solo salió a buscar alimento y pronto volverá.

2.Una vez que confirmaste el estado de abandono y decidiste rescatarlo, te recomendamos que busques una caja de cartón y en su interior le incorpores una manta para generar calor.

3. Si no existe la posibilidad de encontrar una gata nodriza ten presente que este gatito dependerá 100% de tus cuidados, que deben comenzar de inmediato, ya que las primeras horas de abandono son vitales para la sobrevivencia del gatito.

4. Es importante que sepas que un felino lactante requiere estar a 38° las 24 horas del día, ya que a esa edad no termorregula solo. Para generar más calor, te recomendamos que tomes una botella térmica y la llenes con agua caliente, la envuelvas con una manta y pongas al gatito sobre ella.

5. Respecto a la alimentación, durante esta etapa los gatos lactantes necesitan alimentarse con un sustituto lácteo (nunca con leche de vaca) para suplir la carencia de alimento de su mamá. Estos suplementos son fáciles de encontrar en cualquier tipo de tiendas para mascotas, clínicas y hasta en algunos grandes supermercados.

6. Tras la alimentación, otra de las tareas que deberás asumir como padre adoptivo es la digestión de los pequeños felinos. Para esto, una vez que terminen de comer, debes dejar pasar 15 minutos y comenzar a hacerles masajes suaves en su estómago para activar sus intestinos.

7. Cumpliendo los puntos anteriores, también es importante que consideres la limpieza como un aspecto relevante. En todo el proceso, para evitar cualquier tipo de infección o enfermedad, debes mantener el aseo de la caja y el gato.

8. Otro punto muy importante es llevarlo al veterinario para consultar por el estado de salud del felino recién nacido.

9. Una vez que el gatito ya se alimenta solo, está en condiciones de ser dado en adopción. Siempre elige adoptantes que te aseguren que el gatito será esterilizado a temprana edad, será identificado (microchip) y, por sobre todo, que será tratado con cariño y respeto y no volverá a la calle nuevamente.

10. Esteriliza a tiempo! Este es el primer eslabón de la cadena de abandono que debemos romper. Las gatas pueden tener su primer celo y quedar preñadas desde los 4 a 5 meses de edad y los gatos pueden aparearse desde los 5 a 6 meses de edad.